sábado, 13 de julio de 2013

El 65% de los auxilios en piscinas municipales se realizan a menores

Las piscinas municipales registran una media de 3.000 asistencias de primeros auxilios en cada temporada de verano. Las estadísticas confirman que el 45% de ellas se producen en jóvenes de entre 6 y 17 años y más del 20% en niños de hasta seis años. Las picaduras de mosca negra registraron más de 600 incidencias el pasado 2012
aragondigital- Zaragoza.- Las piscinas municipales son una de las alternativas preferidas por los zaragozanos para escapar de las altas temperaturas. Desde el Ayuntamiento insisten en la precaución, sobre todo en los niños, ya que el 65% de las atenciones de primeros auxilios se producen en menores. A lo largo de toda la campaña de verano registran una media de 3.000 asistencias, frente alcasi millón de usos que se produjo en estas instalaciones en 2012.
El pasado 2012 las incidencias sufrieron un repunte, alcanzando las 3.600. Un aumento que se debió a la gran cantidad de picaduras de mosca negra (unas 600), sobre todo en las instalaciones más cercanas al río Ebro. En 2011, la cifra no superó las 3.300.
El jefe del Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Compte, ha apuntado que, según las estadísticas que manejan, en torno al 45% de las asistencias se producen en jóvenes de entre 6 y 17 años, y los menores de 6 suponen entre el 21 y el 25%. Esto quiere decir que el 65% de las atenciones son en menores de 18 años.
De todas las asistencias producidas a lo largo de la temporada de verano, las curas de heridas por cortes o rasguños suponen en torno al 50%. “No son heridas graves”, ha puntualizado Compte, sino “fundamentalmente cortes producidos por tener la piel reblandecida por el agua y que ante cualquier roce se producen cortes”.
En las 22 instalaciones deportivas municipales (catorce situadas en distritos de la ciudad y ocho en barrios rurales) trabaja una plantilla de unos 70 socorristas. Sin embargo, Compte ha señalado que el 90% del personal que presta servicio en estos equipamientos "está formado en primeros auxilios".
Además, cuentan con un protocolo de atención y evacuación del que se hace una simulación todos los años en todas las instalaciones previamente al comienzo de la temporada.
Se trata, tal y como ha explicado el jefe del Servicio, de un simulacro que se realiza “para ensayar que en caso de accidente grave se recibe la atención adecuada y se evacua con rapidez”. Una vez realizada la simulación, ha agregado, "se levanta un acta y se analiza cómo ha funcionado".
El año pasado se registraron un total de 29 atenciones de urgencia, con un tiempo medio entre la llamada y la recepción de la ambulancia de menos de 10 minutos. “Son caídas un poco más fuertes con conmoción y se traslada a la persona al hospital por precaución”, ha señalado Compte.
En lo que llevan de temporada, las instalaciones municipales no han registrado incidencias graves, “aunque sí un par de evacuaciones”. Sin embargo, el balance no es tan positivo en el resto de equipamientos. Un niño falleció en una piscina privada de Las Delicias otro en la piscina municipal de la localidad zaragozana de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario