domingo, 16 de junio de 2013

En las ambulancias, los fármacos se deterioran en pocas semanas

 Las fechas de vencimiento son muy distintas

"No sabemos cuándo tenemos que descartarlos y, entonces, tendemos a ser muy conservadores".

Por Andrew y M. y Seaman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fármacos que se utilizan en la atención de emergencias y quedan en las ambulancias se deterioran en pocas semanas o meses, según demuestra un estudio de Bélgica.
 
Por eso, a diferencia de los fármacos almacenados en entornos hospitalarios controlados, los medicamentos que se mantienen en las ambulancias están expuestos a la variación de la temperatura, a la luz solar y al movimiento, según dijo el doctor Mark Merlin, especialista en el deterioro farmacológico, pero que no participó del estudio.
 
"Es un concepto muy distinto y estamos aprendiendo que las fechas de vencimiento son muy distintas (en las ambulancias)", dijo Merlin, emergentólogo del Centro Médico Beth Israel de Newark, Nueva Jersey.
 
Agregó que, por eso, existen pocos estudios sobre el tema y los médicos y los técnicos de emergencias tienden a eliminar los fármacos antes de la fecha de vencimiento impresa en el producto. "No sabemos cuándo tenemos que descartarlos y, entonces, tendemos a ser muy conservadores", dijo.
 
El equipo de Sabrina De Winter, de los Hospitales Universitarios de Lovaina, comparó los fármacos inyectables de uso común que se almacenan durante un año a temperatura ambiente y en una heladera en la parte posterior de la ambulancia, como debería ser. Los productos eran los relajantes musculares cisatracurio y succinilcolina, el anticonvulsivante lorazepam, la metilergonovina para detener una hemorragia postparto y la epinefrina para tratar problemas del corazón, la alergia y el asma.
 
El equipo controló el deterioro semanal de los fármacos durante el primer mes de almacenamiento; repitió la evaluación todos los meses. Como era de esperar, ninguno de los fármacos refrigerados se deterioró por debajo del 90 por ciento de su potencia, un indicador común de usabilidad.
 
La metilergonovina y la epinefrina también se conservaron estables durante más de un año en la parte de atrás de la ambulancia y a temperatura ambiente, pero el lorazepam se degradó por debajo del 90 por ciento en el primer mes en esas condiciones.
 
La succinilcolina se podía utilizar de manera segura durante un mes en el vehículo y durante dos meses a temperatura ambiente, en cambio el uso del cisatracurio era seguro durante cuatro meses en la ambulancia, pero no lo era cuando se mantenía a temperatura ambiente.
 
El doctor Howard Mell, vocero del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias y que supervisa el trabajo de unos 2.000 profesionales de emergencias en la zona suburbana de Cleveland, consideró positivo que se esté estudiando este tema porque no existen demasiados estudios sobre el deterioro de los fármacos en el mundo real.
 
"La población no debería preocupare, pero el sistema de atención médica debería financiar más estudios como éste para saber cuánto dinero estamos perdiendo al desechar esos fármacos tan rápidamente", indicó Merlin.
 
Agregó que también sería importante conocer la duración de esos fármacos por la escasez de algunos productos. "Necesitamos ser coherentes. Como lo somos en el hospital, debemos serlo en las ambulancias", opinó.
 
FUENTE: Annals of Emergency Medicine - Intramed

No hay comentarios:

Publicar un comentario