sábado, 20 de abril de 2013

'Detectives' caninos de Protección Civil



zoom
zoom
Frodo, Jade y Checo son tres perros de agua que ya tienen licencia para ser de gran ayuda a los almerienses. Forman parte de la recién creada Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (Unidad de Emergencias) de Protección Civil, a quien Diputación de Almería le dio luz verde en la mañana de ayer. De aquí en adelante, estos tres perros acompañarán a sus cuidadores en la tarea de rastrear señales humana cuando se produzca cualquier tragedia dentro de la provincia. "Esperamos que no tengan que hacerlo, pero para eso están entrenados", explica Javier Aureliano García, vicepresidente de Diputación. 

En la segunda exhibición, Jade, una hembra que lleva formándose tres meses y medio en la búsqueda en rescate y presenta una importante evolución. Para la tercera demostración, el protagonista fue Checo, es hermano de Frodo y es el más novel en esta nueva ocupación. Frodo redondeó las demostraciones localizando a dos personas escondidas de forma simultánea en apenas un minuto, demostrando su gran capacidad para desarrollar estas tareas. 

"Cuando les enseñamos a rastrear la ubicación de una persona, él normalmente lo hace porque le agrada a su guía o como recompensa para recibir un mordedor (juguete). él va entendiendo la dinámica. A veces la persona se esconde con mordedor y otras no, para que vaya reconociendo el olor humano", explica uno de los guías encargado de desarrollar las capacidades de estos canes. 

Los objetivos que tiene esta unidad son colaborar en las labores de búsqueda y rescate con los Servicios de Emergencias que lo requieran; participar en la búsqueda de personas desaparecidas o sepultadas bajo los escombros, con la ayuda de perros adiestrados para tal fin; fomentar, promocionar y divulgar todo lo referente al perro de salvamento, entrenamientos, demostraciones o en realización de cursos. 

"La Diputación está haciendo una apuesta clara y evidente por lograr un equipo muy fuerte de Protección Civil. Por este motivo, estamos ofreciendo formación con distintas acciones, entre las que hay que destacar la Búsqueda y Rescate en caso de emergencias así como la adquisición de nuevos medios a utilizar y desplegar en cualquier municipio de la provincia que lo necesite", manifestó Javier Aureliano en este día de presentación. El coordinador de Protección Civil, Francisco Javier Navarro del Pino, destaca el importante esfuerzo que realizan todos los voluntarios que componen el cuerpo provincial ya que dedican a formarse y a colaborar con los municipios exclusivamente con su tiempo libre. "Son personas que le quitan tiempo a su familia y a sus amigos para, en este caso, adiestrar a sus perros".
RAFAEL ESPINO | ELALMERIA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario