viernes, 15 de febrero de 2013

¿Porqué se recomienda el color amarillo en las ambulancias?

www.112tes.com


En vehículos de emergencias el color amarillo como fondo con una combinación de colores es una de las especificaciones de la norma UNE-EN 1789:2007+ A1: 2010.

En el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. En su articulo 3 punto 2 explicita: “Junto a las anteriores exigencias, cada una de las distintas clases de ambulancia deberá cumplir las condiciones que específicamente se señalan en la norma UNE-EN 1789:2007 + A1: 2010.” Y a pesar de que la norma es de pago a través de los buscadores he encontrado la misma norma en su versión 2006.

En la pag 39 podemos encontrar el apartado referente a identificación visual del equipo y del personal, y entre ellas la norma que rige el color de la superficie de la ambulancia:

A.1 El reconocimiento y la visibilidad de las ambulancias Para mejorar el reconocimiento y la visibilidad del vehículo en el día, el color del cuerpo de base debe ser de color amarillo (RAL 1016) o blanco.

Muchos de los servicios de emergencias de influencia británica ya utilizan este color combinado con los patrones de Battenburg desarrollados por Subdivisión de Desarrollo de la Policía Científica del Reino Unido en la década de los 90, aunque se basaba en un estudio solicitado por las fuerzas policiales del Reino Unido para su uso en vehículos destinados a patrullar el tráfico, otras instituciones y servicios han comenzado a utilizar esta combinación.

Pero insisto ¿porque utilizar el color amarillo?

La respuesta a esta pregunta el color amarillo es uno de los colores con mayor índice de visibilidad incluso para las personas que sufren daltonismo que en mayoría lo son del tipo dicromático lo que les dificulta la percepción del rojo, verde, o azul.

Por lo que, si utilizamos el color amarillo especificado con un tipo de pintura refractante de la luminosidad unido a un patrón geométrico (no necesariamente los cuadros) a lo largo de toda la longitud del vehículo, aumentaremos el potencial reconocimiento del vehículo de emergencias, además de la visibilidad pasiva que conseguimos con el color.

A estas conclusiones llegaron Sthephen S. Salomon optometrista de profesión y James G. King ingeniero electrónico y bomberos voluntarios ambos, que en 1995 publicaron un estudio denominado "la influencia del color en los accidentes de transito con vehiculos de bomberos" recogido en un estudio de FEMA en 2009.

En esas investigaciones concluyeron que el ojo humano percibe los colores por orden blanco, negro, amarillo, magenta, cyan, azul, violeta, verde y rojo y en relación a los colores con los que se pintaban los vehículos de bomberos pudieron concluir que se percibe el amarillo 1.24 veces mas rápido que el color rojo.

¿Recuerda de que color son los autobuses escolares en EEUU?

¿Ve correlación entre el color amarillo y la seguridad pasiva?

Si desconocía el porqué se recomienda el color amarillo o se preguntaba porqué este, y no otro color, espero haberle ayudado con la respuesta.
http://www.112tes.com/2013/02/sabe-porque-se-recomienda-el-color.html#.UR405KfyCRx.blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario