domingo, 13 de enero de 2013

De viejo furgón a ambulancia para perros abandonados

EROSKICONSUMER
El jefe de Protección Civil en Meis, en Galicia, ha transformado la vieja ambulancia del servicio en un vehículo para recoger y curar a los animales sin hogar
Por EVA SAN MARTÍN
- Imagen: Leonid Mamchenkov -
Una vieja ambulancia puede tener más vidas. Y, con ellas, ayudar a los perros que más lo necesitan: los que buscan un hogar. Eso fue lo que pensó el jefe de Protección Civil de Meis, en Pontenedra, que ha adaptado el vetusto vehículo sanitario a punto de jubilarse en una ambulancia para perros. Este artículo explica cómo ha reutilizado la vieja ambulancia para los perros y cómo se usa para curar a animales de rescate y canes abandonados o heridos que lo necesitan.

Una ambulancia reutilizada para los perros

Los perros de Meis, en Pontevedra, son afortunados. Jorge Fariña, jefe del servicio de Protección Civil en la zona, es un gran amante de los animales. Cuando la ambulancia con la que trabajaba se hizo demasiado vieja Fariña decidió no jubilarla. Pensó, "¿por qué no utilizarla para ayudar a los animales?".

Así fue como la transformó en un vehículo adaptado para transportar y curar perros. Entre ellos, los perros abandonados que encuentra mientras trabaja en las carreteras gallegas.

La ambulancia para perros recoge y cura a los animales abandonados en la zona
"No se trata exactamente de una ambulancia para perros", matiza Fariñas. "Pero si surge algún problema veterinario o encuentro un can abandonado o herido en la carretera lo utilizo para trasladarlo a la protectora", explica el jefe de Protección Civil de Meis.

La ambulancia reutilizada por Fariñas recoge dos o tres perros abandonados cada semana, como mínimo. "Cuando termina la época de caza esto es horrible, y muchos cazadores abandonan a sus perros solo porque afirman que ya no les sirven", lamenta Fariñas.

No es su trabajo ni le pagan por ello, pero lo hace igual. Y la vieja ambulancia reutilizada para canes le ayuda en esta respetable tarea solidaria y de gran respeto hacia los perros.

Un gran botiquín para perros y con ruedas

El amor de Fariñas por los animales es indudable. Además, cuando deja su trabajo como responsable del servicio de Protección Civil, este gallego dedica su tiempo a la Asociación canina de perros de rescate. Aquí fue donde surgió la idea de convertir el viejo furgón en un vehículo sanitario útil para los canes.

"Los perros de rescate son complicados de entrenar. En ocasiones nos trasladamos hasta aldeas donde no hay cobertura telefónica en 20 kilómetros a la redonda", afirma Fariñas.

En estas circunstancias, y con los duros entrenamientos de estos héroes humanos y caninos, no son extraños los accidentes. Esto fue lo que llevó al jefe de la Protección Civil a convertir el vetusto vehículo en un "enorme botiquín", en el que poder transportar todo lo preciso para atender a los canes accidentados.

"Ni las medicinas ni el equipo pudiera necesitar el perro durante un accidente grave caben en un botiquín de mano", aclara. Es más sencillo transportarlos en el interior de la ambulancia. Fariñas extiende, de forma solidaria, este servicio de cuidados urgentes a los perros abandonados que tienen la suerte de cruzarse en su camino.

Camillas y reanimación cardiopulmonar para perros a bordo

Las camillas y el resto del equipamiento sanitario han sido adaptados para los perros
Las camillas de la vieja ambulancia tradicional han sido adaptadas para los perros. Igual que el resto del equipamiento médico humano: todo ha sido aprovechado para socorrer a los canes en caso de necesidad.

Suero, transportines para canes, oxígeno terapéutico... No falta nada a bordo de la reutilizada ambulancia para animales de Fariña.

"Siempre llevo material de inmovilización y vendas, por si surge alguna fractura. Y el equipamiento de reanimación cardiopulmonar de la ambulancia ahora también lo uso para los canes", explica.

En las montañas gallegas, las víboras también protagonizan algunos ataques graves en perros. "Por suerte, en el equipo de rescate contamos con una veterinaria, que es de gran ayuda en estas ocasiones", aclara.

No cabe duda: mientras que Fariña siga al mando de la Protección Civil de Meis, los perros gallegos menos favorecidos están en buenas manos.

Graves problemas de abandono y conflictos con la perrera en Pontevedra

En Galicia se abandonan 5.000 perros cada año, según los datos del último estudio de la Fundación Affinity al respecto. "Las protectoras de animales no dan abasto, están colapsadas", afirma Jorge Fariña, responsable de Protección Civil en Meis (Pontevedra) y gran conocedor de esta triste realidad, con la que batalla cada día.

La solución propuesta por la Diputación Provincial de Pontevedra al abandono de canes ha sido construir una gran perrera provincial en Armenteira (en Meis) de gestión privada. La iniciativa ha recibido críticas por parte de las asociaciones protectoras de animales de la zona.

Estos colectivos afirman que no hay suficientes plazas para albergar a todos los animales que buscan un hogar en la provincia (unos 2.000, según sus estimaciones).
Lamentan, también, que la diputación no haya contado con ellas para participar en la gestión y cuidado del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario