miércoles, 5 de diciembre de 2012

"¿Por qué han tardado tres años en revisar lo de las ambulancias?"

servicio de emergencias en la CAV


Exresponsables de anteriores gobiernos lo ven paradójico si se habla ahora de falta de legalidad

deia-Bilbao.

"Durante tres años el Gobierno socialista de López y el Departamento de Sanidad de Rafael Bengoa han mantenido los servicios de la DYA y la Cruz Roja y en ningún momento han manifestado su disconformidad por sus prestaciones. ¿A qué viene ahora echar la culpa al anterior gobierno de las adjudicaciones a estas dos organizaciones sin ánimo de lucro?", se pregunta en voz alta un exdirigente sanitario de un ejecutivo vasco anterior. A su juicio, lo que tiene que hacer López y su equipo es defender y asumir sus decisiones, aunque sean "impopulares" y una mayoría de la sociedad vasca no las comparta ni las comprenda.

En opinión del responsable sanitario, es injustificable que recurran a la descalificación del anterior gobierno para justificar lo injustificable "como es dejar fuera de servicio en Bizkaia a la DYA, una organización con un amplio respaldo social", añade, mientras se refiere a la legalidad absoluta que ha regido todas las adjudicaciones que el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha mantenido hasta ahora con las dos entidades sin ánimo de lucro.

"El Departamento de Sanidad de Bengoa tiene que asumir sus decisiones sin echar la culpa a otros"

Concierto Reconoce la misma fuente que la adjudicación se solía hacer mediante la modalidad de concierto. "La calidad del servicio, según los usuarios, ha sido excelente en todos estos años y la colaboración del voluntariado ha sido extraordinaria", indica. "Si el Gobierno López y el consejero de Sanidad quieren cambiar el sistema que ha funcionado bien durante las últimas décadas, que lo haga, pero que no se invente excusas. Tiene que ser claro en sus decisiones y no estar siempre mirando al retrovisor", apunta la citada fuente.

En este mismo sentido se manifiestan otros responsables sanitarios del anterior ejecutivo. "Lo que están diciendo ahora desde el Departamento de Bengoa es una auténtica irresponsabilidad. Además, por mucho que digan, la nueva adjudicación puede afectar a la calidad del servicio, porque el que prestaba la DYA y la Cruz Roja tenía además una vertiente muy social", añaden, al tiempo que hacen hincapié en señalar que "no ha existido ilegalidad de ningún tipo en el modo de actuar" de las dos organizaciones vascas.

"Además -continúa explicando- en tiempos en los que se tiran los precios hay que tener en cuenta que el transporte sanitario urgente no es un servicio cualquiera; además de la cuantía económica, hay que tener en cuenta otras prestaciones", aseguran las fuentes sanitarias.

Mientras la alarma crece en el sector del transporte de emergencia ante lo que se considera "una arbitrariedad más" del Gobierno en funciones de López, la DYA ya ha anunciado que presentará esta misma semana un recurso ante la mesa de contratación tras quedarse fuera de la red de emergencias. Otro tanto hará la Cruz Roja, por considerarse también perjudicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario