domingo, 4 de noviembre de 2012

Francia impone el uso de equipamiento reflectante para los motoristas


soymotero.net
La medida se impondrá a partir del 1 de enero de 2013 y afectará tanto a conductores y pasajeros, sean franceses o extranjeros, que circulen en moto por las carreteras francesas.

No viene mal recordar la medida aprobada hace unos meses en Francia mediante la cual será obligatorio el uso de chaleco o dispositivo reflectante para todos los motoristas que circulen por las carreteras del país galo. Esta medida será efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2013 y afectará tanto a los conductores y pasajeros franceses como extranjeros que circulen a bordo de cualquier moto/scooter de más de 125 cc.

La medida que ha adoptado el país vecino está dentro del marco de la campaña de Seguridad Vial de la Unión Europea que se ha marcado como objetivo disminuir la mortalidad sobre dos ruedas en un 50% hasta el año 2020.

Si bien la implantación de estas normas es una decisión independiente de cada país miembro de la UE, no es de extrañar que Francia sea la primera en adoptar el uso obligatorio de elementos reflectantes para usuarios de moto, ya que siempre se ha caracterizado por su política de concienciación e implicación en lo referente a la seguridad de los motociclistas.

En el caso de la medida francesa el dispositivo reflectante debe medir al menos 150 centímetros cuadrados y debe estar situado en el torso superior, ya sea integrado en la cazadora o como un chaleco independiente. Y nos llama la atención su obligatoriedad también para el pasajero.

En caso de que a partir del 2013 un conductor o pasajero de moto que circule por Francia y no lleve el equipamiento reflectante exigido se enfrentará a una multa de 70 euros y la pérdida de dos puntos de carnet.

De momento la DGT no se ha pronunciado sobre su imposición en nuestros país, pero si las estadísticas demuestran una correlación directa entre el uso de material reflectante y un descenso de la siniestralidad no sería de extrañar que también se acabe imponiendo.

De momento las marcas de equipamiento motero no son ajenas a estas noticias y ya empezamos a ver multitud de accesorios como cascos, chalecos, cazadoras, trajes de agua… que incorporan elementos reflectantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario