miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cantabria prueba un prototipo del traje de bombero inteligente

eldiariomontañes.es-SANTANDER-ESPAÑA
El dispositivo detecta los niveles de gases domésticos y combustibles del ambiente y envía una señal de alarma al servicio de coordinación


Los bomberos realizaron un simulacro. / Foto: Celedonio Martínez

El parque de Bomberos de Villacarriedo acogió la prueba de un prototipo de traje de bombero inteligente, que consta de varios sensores para detectar hasta siete tipos de gases diferentes, del tipo doméstico y combustible, con los que se podrá enviar información directamente a la central de coordinación para analizar la peligrosidad de un incendio.

El proyecto, denominado @textil y desarrollado por Telefónica, fue desarrollado previamente en Cataluña pero se ha probado finalmente en Cantabria, donde se ha visto cuál es su comportamiento real frente a circunstancias extremas de temperaturas superiores a los 100 grados centígrados.

La experimentación, fruto de un proyecto de colaboración con el 112 Cantabria, servirá para que la empresa mejore el prototipo y pueda, en un futuro, comercializar un traje de bomberos inteligente. Su aplicación en el ámbito de la extinción de incendios permitirá prever operativos de coordinación, agilizar tiempo en las labores de emergencias y, al mismo tiempo, localizar el punto exacto donde se encuentra un bombero en apuros.

“Invertir en formación es invertir en seguridad”

La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, ha destacado que esta iniciativa constituye una muestra del interés expresado por su departamento en materia de formación. Díaz ha asegurado que “invertir en formación es invertir en seguridad”.

Asimismo, la consejera ha destacado este tipo de colaboraciones por los beneficios que reportan a ambas partes, ya que esta prueba, permitirá mejorar el dispositivo, y además permite al personal de los parques realizar ejercicios prácticos que les trasladen a situaciones reales de emergencia. En este sentido, Díaz ha asegurado que también se está estudiando la participación de su departamento en los actos organizados con motivo de la Semana de las Emergencias, ya que puede constituir un perfecto ejercicio práctico de los diversos ámbitos relacionados con las emergencias.

Proyecto @textil

El proyecto @textil también se presentó en el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, aunque la demostración efectuada hoy, es la primera prueba en condiciones extremas para verificar y comprobar su funcionamiento.

Los trajes permiten incorporar una serie de sensores capaces de detectar hasta la presencia de nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil a un centro de control, evitando así exponer a los bomberos a peligros.

El sistema PyH (Pulsa y Habla) en cloud, lanzado por Telefónica y Genaker, permite su aplicación sobre terminales Android y la interconexión con redes Professional Mobile Radio, redes dedicadas que utilizan actualmente los servicios de emergencias. Además, permitirán ampliar la funcionalidad con nuevos sensores que permitan detectar caídas de personas, metales, valores excesivos de gases o temperatura, detección de patrones de audios, etc. Desde el cliente los datos se dirigen a un terminal TETRA y de ahí a un terminal de despacho PyH.

Este proyecto puede extenderse también a otros tipos de profesionales potencialmente expuestas a gases nocivos: personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad y trabajadores de infraestructuras públicas, entre otros.

El proyecto @textil ha sido uno de los seleccionados por Telefónica para ser presentado durante el Mobile World Congress 2012.

Las pruebas se han realizado, en el transcurso de la celebración del curso ‘Seguridad en el extinción de incendios confinados: flashover y backdraft’, en el que participan un total de 44 bomberos de toda Cantabria.

El curso forma parte del V Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria para el año 2012 y tiene por objetivo formar en distintas acciones de seguridad ciudadana a bomberos, Agrupaciones de Voluntarios y otros colectivos relacionados con la seguridad ciudadana en la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario