viernes, 14 de septiembre de 2012

Un transporte urgente de vida

larioja.com - LOGROÑO - LA RIOJA

Tres Unidades de Soporte Vital Avanzado del 061 cubren toda La Rioja con un tiempo de respuesta inferior a 15 minutos en el 80% de los casos.

Las uvi-móviles despiden el verano con casi 700 intervenciones, el 4,6% más.

En alerta las 24 horas de cada día para enfrentarse a dramas personales, trágicos siniestros y a las patologías más graves, el servicio de urgencias sanitarias 061 ha multiplicado su labor en este verano que está a punto de extinguirse. Con bases en Logroño, Calahorra y Haro, la Unidad de Soporte Vital Avanzado ha realizado durante los meses estivales «casi 700 intervenciones urgentes, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del 2011», según detalló ayer el consejero de Salud y Servicios Sociales.

José Ignacio Nieto visitó a mediodía la sede de la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 en la capital riojana, ubicada en el centro de salud de Siete Infantes de Lara, donde destacó que «Salud atiende cada año 71.000 emergencias extrahospitalarias a través del servicio de urgencias sanitarias 061, de las que casi 55.000 son de demanda asistencial, 2.700 de ellas con las unidades de Soporte Vital Avanzado». Se trata de ambulancias dotadas de la tecnología e instrumental existente en un servicio de emergencias convencional.

Con cuatro vehículos, uno de reserva, los tres restantes cubren toda La Rioja desde sus bases de Logroño, Calahorra y Haro, donde cuentan, además, con «el apoyo de otras 16 ambulancias de Soporte Vital Básico, ocho de ellas dotadas de desfibrilador», según destacó Nieto. «Entendemos porque así lo entienden los técnicos que con esas tres bases La Rioja está debidamente cubierta», insistió el consejero.

Respuesta inmediata


Con un descenso del 35% en las intervenciones en accidentes de tráfico, de las casi 700 atenciones urgentes realizadas durante este verano, el 28% de ellas se debió a dolores torácicos, arritmias e insuficiencias cardiacas; el 10,3, a síncopes y colapsos; el 7,4, a paros cardíacos y muertes súbitas; el 5,7%, a enfermedad cerebrovascular...

«En todo momento cada Unidad de Soporte Vital Avanzado está atendida por un conductor, un técnico de transporte sanitario, un médico y una enfermera», explicó Nieto, quien resaltó que los tiempos de respuesta de la Unidad de Soporte Vital Avanzado es inferior a 15 minutos en el 80% de las intervenciones y por debajo de los 5 minutos en el caso de que la asistencia tenga como escenario Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario