miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un teléfono para cardiopatas


Sociedad española del corazón
 
El desarrollo de aplicaciones enfocadas a la salud sigue en auge. Una lanzada recientemente permite al paciente cardiópata, diabético, hipertenso, entre otros, controlar parámetros de vital importancia para su salud y compartirlos a través de internet con su médico.

La tecnología avanza de un modo imparable. El extraordinario desarrollo que ha experimentado la telefonía móvil en los últimos años era impensable hasta hace muy poco. Los avances se producen a velocidad de vértigo. Cada día son más numerosas e interesantes las aplicaciones que ponen estos nuevos sistemas al servicio de los usuarios.

Las utilidades en el campo de la Medicina son cada día más prácticas, inteligentes e intuitivas. La Cardiología es una de las especialidades médicas que más se está beneficiando de estos desarrollos.

Recientemente, se ha creado una aplicación para los smartphones, que utilizan el sistema Android, permitiendo al usuario que al colocar dos de sus dedos sobre determinados sensores de la pantalla, se pueda conocer instantáneamente parámetros vitales tan valiosos como las pulsaciones, la frecuencia cardíaca, el índice de masa corporal, el nivel de azúcar en sangre, el nivel de estrés, la temperatura corporal e incluso breves trazados electrocardiográficos para detectar posibles alteraciones cardíacas.

El propio usuario puede programar la aplicación para que estos datos sean 'subidos a la nube' para su almacenamiento o para que él mismo pueda remitirlos por vía telefónica a su médico o a un centro clínico de recepción de datos para alertar sobre un diagnóstico y recibir instrucciones concretas en casos de peligro.

El LifeWatch V, que así se llama la aplicación, ha sido ideada por bioingenieros israelitas aunque su desarrollo tecnológico ha sido llevado a cabo en Suiza. Dos países que invierten anualmente una parte importante de su PIB en investigación y desarrollo.

En breve, esta aplicación estará disponible en nuestro país lo que permitirá a miles de pacientes coronarios, hipertensos, diabéticos, portadores de marcapasos, etc., hacer uso de estos sistemas para un mejor conocimientos de la evolución de su enfermedad así como de la eficacia de los tratamientos y establecer un contacto más cercano y rápido con su médico u hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario