miércoles, 18 de julio de 2012

Asistencia de dos personas es mejor que una para RCP

La supervivencia aumentaría si lo asiste más de una persona.
Intramed.net - Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando una persona sufre de un paro cardíaco en un lugar público, la posibilidad de que sobreviva aumentaría si lo asiste más de una persona.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su nombre en inglés) y otras instituciones coinciden en que todos deberíamos aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar o RCP, que consisten en realizar las compresiones torácicas, sin respiración boca a boca, hasta la llegada de los paramédicos.

Un nuevo estudio, publicado en Resuscitation, sugiere que las personas con un paro cardíaco tendrían un mejor pronóstico si más de un transeúnte se acerca a ayudarlas.

Un equipo de Japón halló entre más de 5.000 adultos con un paro cardíaco fuera de un hospital, que las posibilidades de sobrevivir se duplicaban con la asistencia de más de una persona.

El 6 por ciento de las víctimas seguía con vida al año cuando participaban tres o más "rescatistas", comparado con el 3 por ciento cuando una sola persona ayudaba. Si respondían dos personas, la tasa de sobrevida era del 4 por ciento.

El equipo ignora si todos esos buenos samaritanos realizaron, o incluso conocían, la RCP, según señala el equipo de Hideo Inaba, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kanazawa.

De todos modos, el doctor Michael Sayre, profesor asociado de emergentología de Ohio State University, Columbus, y portavoz de AHA, consideró que los resultados no demuestran que cuantos más transeúntes ayuden, mejor. "El estudio confirma la importancia de que los terceros ayuden a una persona con un paro cardíaco y de realizar la RCP a tiempo", dijo Sayre a Reuters Health.

Cuando el paro cardíaco ocurre en el hogar (como en la mayoría de los casos), el equipo no observó que la sobrevida mejore según la cantidad de rescatistas y desconoce la causa.

Sayre coincidió, pero arriesgó que podrían influir varios factores, como que las personas que sufren de un paro cardíaco en la calle serían relativamente más saludables.

En los adultos mayores, por ejemplo, los paros cardíacos suelen ocurrir en el hogar.

Un paro cardíaco se produce cuando los impulsos eléctricos del corazón dejan se ser regulares súbitamente y el corazón no puede bombear la sangre y el oxígeno al resto del organismo. Sin tratamiento, en minutos es fatal.

La RCP no "reinicia" el corazón, pero mantiene el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno hasta la llegada de la asistencia médica. Un choque eléctrico con un dispositivo llamado desfibrilador revierte el paro cardíaco, pero el tiempo es clave. Por cada minuto de demora, la posibilidad de sobrevida disminuye un 10 por ciento.

Por lo tanto, junto con la RCP, hay que llamar inmediatamente a emergencias. AHA estima que anualmente más de 380.000 estadounidenses sufren de un paro cardíaco fuera del hospital y la mayoría no aprendió a realizar RCP o no renovó el entrenamiento.

Se dictan clases de RCP, pero la compresión torácica es simple y se puede aprender sin entrenamiento formal.

"Realmente, no es necesario ir a una clase", dijo Sayre, que recordó que el sitio online de AHA cuenta con instrucciones para aprender la maniobra (http://bit.ly/LhVoQl), que consiste en realizar 100 compresiones torácicas fuertes y parejas por minuto. Tararear la canción de los Bee Gees "Stayin' Alive" ayuda a mantener ese ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario