martes, 12 de junio de 2012

Entrenados para el rescate

larioja.com


El Grupo del Perro de Salvamento sopla 14 velas con una exhibición

Cuando alguien desaparece, se moviliza un operativo de búsqueda para rastrear algún indicio que lleve a la localización de esa persona. El Grupo del Perro de Salvamento de La Rioja participa en esos operativos con sus animales para buscar sobre el terreno y encontrar una pista o descartar que haya pasado por allí y centrar las labores en otro punto.

Este año, el grupo cumple su 14 aniversario y ayer lo celebraron con todos los jarreros. En la pista de entrenamiento, en el polígono Entrecarreteras, organizaron una exhibición para mostrar cómo trabajan y cómo entrenan a sus perros.

En la actualidad, cinco personas y tres perros forman parte del cuerpo de rescate de Haro. A Tilo, Muski y Asia se les unirá Tor, un cachorro al que están iniciando en las labores de rescate. Porque los guías trabajan con ellos durante horas, siempre mediante el juego y la recompensa. Así consiguen que pasen por superficies altas, inestables, obedezcan las órdenes y puedan rastrear el rastro humano. Fueron los primeros en trabajar en La Rioja, pero ahora existen dos más. Ayer, un equipo de la Unidad Canina de Rescate, de Logroño, y otro del Grupo del Perro de Salvamento 'Ciudad de Arnedo', demostraron con los de Haro el trabajo diario con ejercicios de obediencia, con y sin correa, ejercicios de aparatos o tirolina. Este último es el más espectacular ya que el perro, junto a su guía, desciende por una cuerda, un ejercicio que se realiza para poder llegar a sitios más inaccesibles. El último fue la búsqueda con la colaboración del público asistente.

El Grupo del Perro de Salvamento colabora con el SOS Rioja y los cuerpos de seguridad del Estado en la labores de búsqueda, la última la del hombre desaparecido en Haro que apareció en el Ebro días atrás. También realizan demostraciones para colegios y diferentes colectivos, participan en cursos de formación y realizan pruebas para homologar los binomios de perro y guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario