viernes, 9 de septiembre de 2011

El 061 denuncia sabotajes en ambulancias


huelga en el sector ante los recortes en el transporte urgente

Los sindicatos ven "abusivos" los servicios mínimos y dicen que superan a los que habrá con los recortes

A CORUÑA - (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha denunciado la existencia de sabotajes, como pinchazos de ruedas y pintadas de vehículos, en la jornada de huelga en el sector de ambulancias en Galicia, convocada este jueves, entre las 00.00 y las 24.00 horas, por los sindicatos CC.OO, UGT y CIG ante el plan de reajuste que se aplicará a partir de este sábado, día 10, en el transporte urgente.

Mientras, el responsable de Saúde Laboral e Seguridade de la Federación de Transportes de la CIG, Ernesto López, ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos impuestos por la Administración y ha negado la existencia de incidentes.

En rueda de prensa, ha denunciado que los servicios mínimos --un 50 por ciento para el transporte no urgente y un 100 por cien para el transporte urgente-- "son superiores a los que la Administración va a poner a partir del día 10". Por ello, ha considerado que es "difícil" precisar el seguimiento de la huelga, aunque ha considerado que en el caso del transporte no urgente "se están cumpliendo sólo los servicios mínimos", que incluyen diálisis y oncología, además de a los servicios en camilla.

En cuanto al plan de reajuste, ha señalado que las 100 ambulancias que prestan el servicio urgente quedarán reducidas a 95 con la supresión de servicios de noche en Marín, Ponteareas, Baiona y Vigo,en la provincia de Pontevedra, y en Foz (Lugo).

Para el dirigente nacionalista, esta medida es "un primer paso" para la aplicación de más recortes y, por ello, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y vecinales "para que reaccionen" y rechacen un plan "que supondrá que el servicio quede descubierto y un duro ajuste en puestos de trabajo".

CONCENTRACIONES

En A Coruña, coincidiendo con la protesta, los trabajadores han protagonizado una caravana de vehículos, que se inició en el Hospital Materno Infantil, donde desplegaron una pancarta con el lema 'Non ao recorte nas ambulancias' y que continuará en el transcurso de la mañana ante otros centros hospitalarios para finalizar, ante la dirección provincial del Sergas.

También en Vigo se han concentrado ante el Hospital Xeral unas 50 personas. En esta ciudad está convocada, además, una manifestación que concluirá ante la dirección provincial del Sergas. Asimismo, el pleno de la Corporación municipal ha aprobado una moción, con los votos de BNG y PSOE, para instar a la Xunta a que restablezca el transporte sanitario en la ciudad.

PRINCIPALES INCIDENCIAS

Por su parte, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha garantizado la cobertura de la asistencia sanitaria "en las urgencias y emergencias", al tiempo que denunciado incidentes durante la noche con sabotajes "que dificultaron el cumplimiento de los servicios mínimos", señala en un comunicado.

En concreto, afirma que estos hechos hicieron que las áreas de Ponteareas y Redondela "quedasen sin vehículos de urgencias durante la noche". No obstante, añade que se movilizaron recursos de otras zonas para evitar que tuviese repercusión sobre la población.

En el caso de Baiona, aseguran que los incidentes comenzaron antes de la jornada de huelga, "permaneciendo inoperativa una ambulancia desde ayer por la mañana por la reiteración de pinchazos".

SEGUIMIENTO

En cuanto al seguimiento de la huelga, rechaza que sea "del 100%" y añade que la ambulancia de Foz y la de Ponteareas "que no estaban de servicios mínimos durante la noche, no se sumaron a la huelga". Sin embargo, precisa que las dos ambulancias de esta última localidad quedaron posteriormente inoperativas durante la noche "por los sabotajes".

Por el contrario, confirma que las ambulancias de Baiona y Marina, que no estaban de servicios mínimos durante la pasada noche, secundaron la huelga al no prestar el servicio desde las 00.00 horas.

En su comunicado, el 061, que recuerda que está activado un dispositivo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hace un llamamiento "a la responsabilidad" de los trabajadores y las centrales sindicales "para que los ciudadanos no se vean privados de su derecho de recibir la asistencia sanitaria más adecuada".

No obstante, rechaza la existencia de algún "retraso significativo" en la prestación del servicio. Además, argumenta que se está trasladando a la población mensajes sobre "medidas relativas al transporte sanitario que no se ajustan a la realidad", en referencia a las denuncias sindicales.

El plan de mejora de la red de transporte sanitario urgente (RTSU) modificará el horario nocturno de algunas ambulancias asistenciales de forma que las que tienen base en Foz, Ponteareas y Marín, que prestaban servicio las 24 horas, desde el próximo día 10 lo harán 12 horas en horario diurno.

Por su parte, la ambulancia con base en Baiona pasará a trabajar también 12 horas de lunes a jueves, aunque el fin de semana lo hará las 24 horas. Por último, una de las seis ambulancias asistenciales de Vigo, reducirá su trabajo las noches del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario