jueves, 29 de septiembre de 2011

(AMP)CyL crea una tasa por el uso del 112 en conductas imprudentes


VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha avanzado el contenido del anteproyecto de Ley de Medidas Financieras para 2012 en la que se establece la creación de una nueva tasa mediante la que los ciudadanos deberán abonar una parte del coste del servicio de emergencias 112 en aquellos casos en los que los incidentes de produzcan por conductas imprudentes, además de establecer una deducción del 7,5 por ciento el IRPF en la compra de la primera vivienda nueva.

Así lo ha avanzado este jueves la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha comparecido junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En concreto, Del Olmo se ha referido a la puesta en marcha de esta tasa denominada de 'Protección Ciudadana' que está dirigida a evitar la realización de actividades imprudentes o peligrosas que ocasionan "cuantiosos dispendios" a la Administración. "El objetivo no es recaudatorio sino disuadir de conductas imprudentes", ha explicado Del Olmo, quien ha aclarado que se cobrará parte del coste del servicio de emergencias y que puede alcanzar los 1.947 euros por hora en el caso de que se haya tenido que movilizar un helicóptero.

De este modo, los ciudadanos sólo tendrán que asumir parte del coste de los servicios de búsqueda y rescate en aquellos casos en los que no se hayan atendido a los boletines, partes de avisos de alerta, de predicción meteorológica o por no llevar el equipamiento adecuado para la actividad.

Por otra parte, la Junta prevé implantar en 2012 siete nuevas ventajas fiscales, por lo que se alcanzarán un total de 50, ya que, como ha incidido la consejera de Hacienda, el próximo año se mantendrán todos los beneficios. Una de las acciones más destacadas es la deducción del 7,5 por ciento en el IRPF en la compra de la primera vivienda nueva con el fin de impulsar la actividad de la construcción.

Esta deducción se aplicará durante los cinco primeros años de la compra y tendrá un límite de inversión deducible de 9.040 euros anuales, lo que, según los cálculos de la Junta, puede suponer unos beneficios a los ciudadanos de siete millones de euros por la adquisición de unas 26.000 viviendas.

Como ha destacado Del Olmo esta deducción se trata de una medida "temporal" dada la situación de crisis actual en el sector de la construcción y se aplicará a partir de las viviendas adquiridas a 1 de septiembre de este año con el fin de "incentivar" un sector con "graves problemas" y favorecer así el acceso a la vivienda nueva que, como ha apuntado, es la que "genera empleo para edificar".

También para fomentar el empleo, el anteproyecto de Ley de Acompañamiento, que ahora debe ser sometido a estudio en el Consejo Económico y Social y pasar el trámite del Consejo Consultivo, recoge una nueva deducción en el impuesto de la Renta para fomentar el autoempleo de los autónomos que se hayan visto obligados a abandonar su negocio como consecuencia de la crisis.

En concreto, consisten en una bonificación de 1.020 euros en el IRPF cuando se den nuevamente de alta y de 2.040 si su actividad se recupera en un núcleo rural.

BONIFICACIONES EN EL JUEGO

La normativa presentada este jueves por Del Olmo incluye además cuatro beneficios fiscales que buscan paliar las "serias dificultades" que atraviesa el sector del juego, un área que da empleo a más de 2.000 personas en la Comunidad. Se trata de medidas que se aplicarán en 2012 y que están condicionadas a que las empresas mantengan el empleo y el nivel de actividad.

Así, habrá una deducción para las máquinas recreativas de tipo B de los bares y cafeterías que no las hayan tenido en los últimos dos años, se rebaja la tasa aplicable a las máquinas de los salones de juego al mínimo legal de 10, se bonifica la cuota de las instaladas en los casinos y se reduce la tarifa a este tipo de establecimientos cuando mantengan los puestos de trabajo.

En cuanto a las tasas, además de la puesta en marcha de la de 'Protección Civil', se incluye el mantenimiento de la bonificación del 95 por ciento en la que grava la prestación de servicios veterinarios en el ganado ovino y caprino, y se eleva del 75 al 95 por ciento en el caso del bovino, los conejos, el porcino y el porcino de cría para atender de este modo, como ha destacado Del Olmo, la demanda de los agricultores.

MANTENIMIENTO DE "TODOS" LOS BENEFICIOS DE 2011

Como ha mantenido Del Olmo la Junta mantendrá en 2012 "todos" los beneficios fiscales con los que se contaba este año, un total de 43, con lo que el próximo año los ciudadanos dispondrán de 50 ventajas tributarias.

De este modo se prorroga la deducción por hacer reformas en la vivienda habitual y que asciende al 15 por ciento de la inversión con un máximo de 10.000 euros por contribuyente, así como la asociada a la Inspección Técnica de Edificios.

Finalmente, Del Olmo ha detallado que este anteproyecto, que consta de 34 artículos, establece un apartado en el que se detallan las normas para reforzar el control del gasto público y la transparencia en la administración.

En este punto destaca el reforzamiento del control en el buen uso que se hacen de las subvenciones con el fin de dar un formato legal a la posibilidad de que la Junta pueda realizar comprobaciones a los beneficiarios de las subvenciones para ver que "efectivamente se han utilizado".

Otra de las medidas es la publicación en la web de la Junta de forma mensual los estados de ejecución presupuestaria que, hasta ahora, se publicaban en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL).

Por otra parte, también se incluyen normas que tienen como objetivo suprimir o refundir órganos administrativos para avanzar en el principio de "austeridad" y lograr más eficiencia y simplicidad en la administración.

Así, se prevén unificar las comisiones provinciales de Urbanismo y Prevención Ambiental para unificarlo en un único consejo y el Consejo de Deporte asumirá las funciones de la Comisión Antidopaje y de la de Arbitraje, entre otras reordenaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario