miércoles, 31 de agosto de 2011

Ocho de cada diez llamadas que recibe el 112 son falsas urgencias


hoy.es- ARACELY R. ROBUSTILLO | BADAJOZ.
El alto porcentaje hace que los operadores cuestionen si llamadas como la del afectado por ingerir estramonio son verdaderas

Accidentes falsos, enfermos graves en lugares inexistentes, bromas, insultos y hasta gente que llama para quejarse de que le ha subido mucho la factura del móvil, representan el grueso de las llamadas que recibe el teléfono de Urgencias y Emergencias del 112. Según Administración Pública, la consejería de la que depende este servicio, una de las claves de que en la madrugada del pasado domingo no se tomará en serio en un principio la llamada que alertaba de la intoxicación de un joven por estramonio hay que buscarla en esa realidad.

El balance del año 2010 arroja unos datos sorprendentes: de las 741.234 llamadas recibidas, un 86,5% eran nulas o improcendentes. Esto quiere decir que ocho de cada diez veces que los operadores respondieron el teléfono se encontraron con avisos que no se derivaban en una situación real de urgencia y emergencia y solo sirvieron para entorpecer la labor de los profesionales de este servicio gratuito.

Pese a que los dispositivos telefónicos con los que se atienden las llamadas están dotados de un sistema de reconocimiento que registra el número, en la mayoría de los casos se hace casi imposible localizar al autor de las mismas. Lógico si se tiene en cuenta que para llamar al 112 ni siquiera es necesario tener instalada la tarjeta SIM en el móvil (la que almacena la clave de servicio del suscriptor para identificarle ante la red).

El anonimato en el que se escudan estos ciudadanos no impidió que en los ocho primeros meses de 2010 se denunciara a seis personas por llamadas falsas. Esos casos se dejaron en manos de la fiscalía dada la gravedad de sus bromas.

Los profesionales que trabajan en el 112 siguen un protocolo de actuación: tienen que tener claro el lugar donde se produce la incidencia, el hecho en cuestión y el alertante. Después derivan la llamada al técnico sectorial pertinente (sanitario, bombero, protección civil...), que la interpreta y decide qué recursos movilizar. En el caso del intoxicado por estramonio, una médico consideró que una ambulancia convencional sin equipo médico era suficiente. La veracidad de la llamada no estaba clara para ella. La familia no entiende su decisión, aunque el 112 insiste en que aplicó el protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario