sábado, 9 de julio de 2011

Se acabó la impunidad en las carreteras europeas | euronews, internacionales

Se acabó la impunidad en las carreteras europeas | euronews, internacionales
El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva directiva que facilitará el intercambio de información entre los agentes de tráfico de los 27. El objetivo es identificar los vehículos de los conductores que han cometido una infracción dentro de la Unión Europea y cuya matrícula es de un país distinto a donde se comete la infracción.

La eurodiputada socialista Inés Ayala, como miembro de la Comisión de Turismo y Transportes, ha sido una de las ponentes de esta iniciativa.

“Aquel ciudadano europeo o ciudadana que visitaba otro país y que cometía una infracción de seguridad vial en otro país, una vez que regresaba a casa, si no había sido detenido en el sitio, pues esa infracción podía quedar impune puesto que no había fórmula, no había sistema de información y de cooperación entre la policía para las infracciones de tráfico.”

Los estudios realizados por la Comisión revelan que la sensación de impunidad que tienen los conductores no residentes provoca alrededor de 400 muertes al año en las carreteras europeas.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, añade que éstos tienen el triple de posibilidades de cometer una infracción y que son responsables de la mitad de los excesos de velocidad.

Ocho son las infracciones que contempla esta directiva europea:

El exceso de velocidad, saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no llevar abrochado el cinturón de seguridad o puesto el casco cuando sea obligatorio, utilizar de forma inadecuada el teléfono móvil u otros aparatos de comunicación y, por último, circular por una vía no permitida, como el carril bus.

La nueva norma afecta a todos los países miembros de la Unión Europea excepto a tres.

“Tres Estados miembros hacen lo que llamamos “opt-in-out”, es decir que tienen el derecho de poder quedarse fuera, que es el caso del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, aunque Irlanda ha manifestado su intención de hacer el “opt-in”, es decir de entrar a formar parte de la norma, y el Reino Unido lo ha discutido y están esperando a ver si lo vuelven a hablar”, apunta Ayala.

Como recuerda la eurodiputada Ayala, el Estado dónde se haya cometido la infracción
remitirá al país dónde esté matriculado el vehículo una notificación con los detalles de la falta. El país del infractor deberá responder a esa demanda aportando las informaciones relativas al vehículo y al titular del mismo.

“El Estado donde se comete la infracción, las autoridades de seguridad vial, pueden exigir y pedir al Estado de residencia del infractor la información para identificarle, y entonces el Estado donde reside el infractor tiene la obligación de dar esa información.”

Habrá que estar atentos pues de aquí a dos años si comete una de estas ocho infracciones dentro de la Unión Europea recibirá una carta certificada con la fecha, el lugar, la hora y la sanción correspondiente a la infracción cometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario