viernes, 22 de julio de 2011

Los españoles se duermen al volante


muyinteresante.com

La fatiga puede llegar a ser mortal. Según un reciente estudio llevado a cabo por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de refrescos (Anfabra) ha puesto de manifiesto que los españoles sufren más somnolencia al volante que el resto de europeos, lo que aumenta las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) la fatiga es la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas. Y el estudio llevado a cabo no hace más que corroborar este dato. Sin embargo, como explican desde Anfabra y el RACE, "la fatiga es un factor de riesgo que se puede combatir". Para ello recomiendan parar cada 200 kilómetros o cada dos horas de conducción, además de tomar un refrigerio y realizar unos estiramientos. Como explican desde RACE, estas medidas mantienen la capacidad de atención, de modo que, ante un obstáculo "el tiempo de respuesta es un 26 por ciento más rápido".

Y es que del estudio llevado a cabo dentro de la campaña "un refresco, tu mejor combustible" se desprende la conclusión de que, frente a los conductores europeos, los españoles sufren más somnolencia de la habitual. Para ser más concretos, los conductores españoles confesaron haber sufrido episodios de sueño mientras conducían en el 75 por ciento de los casos, frente al 47 por ciento de los encuestados europeos.

En cuanto a la prevención, el 54 por ciento de los conductores europeos no sigue las pautas adecuadas contra el cansancio e incluso el 15 por ciento reconoció que, en los desplazamientos largos de más de cuatro horas, si siquiera paraba. En el caso español las cifras de pautas para evitar el cansancio y falta de paradas en trayectos largos se reducía hasta un 43 y un 13 por ciento, lo que muestra una mejor concienciación en nuestro país que en el resto de estados.

Para elaborar el informe se analizaron diez países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido y España.

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