viernes, 1 de julio de 2011

¿Cómo comunicar la muerte de un familiar en un accidente?


Un grupo de expertos asesoran como se deben comunicar las malas noticias

Psicólogos de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes han enseñado hoy en la Escuela de Protección Civil las técnicas más adecuadas para comunicar a un familiar la muerte de un ser querido en accidente de tráfico.

Transmitir la noticia en persona de forma sencilla y rápida sin dar lugar a que el familiar active 'fantasías', dejar que la persona se desahogue el tiempo que necesite e impedir la negación de lo sucedido son algunas de las claves
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los Mossos d'Esquadra y la Policía local de Cuenca, Mairena de Aljarafe (Sevilla) y Vila-real (Castellón) también han participado en la sesión en el que un oficial de la Guardia Civil ha explicado a los asistentes cómo debe actuar un ciudadano en caso de accidente de tráfico

Transmitir la noticia en persona de forma sencilla y rápida sin dar lugar a que el familiar active 'fantasías', dejar que la persona se desahogue el tiempo que necesite e impedir la negación de lo sucedido son algunas de las claves que los psicólogos han explicado hoy a los profesionales que trabajan en la prevención de accidentes de tráfico y la atención a las víctimas.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, DIA, Francisco Canes, ha recordado que esta comunicación tiene que ser realizada por un profesional preparado para dar malas noticias con el objetivo de que el impacto no deje secuelas psicológicas posteriores. Canes ha lamentado que esta atención psicológica se olvida una vez pasado el accidente por lo que "las familias quedan desprotegidas de las administraciones".

Junto a Canes, han asistido al curso el director de Tráfico, Pere Navarro, y la directora de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, que ha destacado la colaboración entre Protección Civil, la DGT y asociaciones como DIA. Según Gallego cursos como éste permiten dar una atención más integral no solo a las víctimas de accidentes sino también a los familiares.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los Mossos d'Esquadra y la Policía local de Cuenca, Mairena de Aljarafe (Sevilla) y Vila-real (Castellón) también han participado en la sesión en el que un oficial de la Guardia Civil ha explicado a los asistentes cómo debe actuar un ciudadano en caso de accidente de tráfico siguiendo la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

Según Pere Navarro, del trabajo de colaboración de todos los actores que intervienen en "la catástrofe más repetida en nuestro país" dependerá la buena actuación en situaciones más excepcionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario