lunes, 6 de junio de 2011

Un proyecto innovador para ahorrar combustible en los vehículos sanitarios del 061 recibe un premio


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias prevé reducir el consumo de combustible y disminuir en más de un 40% la emisión de gases contaminantes a la atmósfera
TELEPRENSA
ANDALUCÍA.- ALa Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha sido galardonada en la II edición de los premios OMARS del Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario, por un proyecto que analizará por primera vez el nivel de ahorro de combustible y de reducción de gases contaminantes a la atmósfera derivado de la aplicación de un producto en los neumáticos de las uvis móviles que mantendrá constante su presión.

Este premio, otorgado en el marco del quinto Simposium Nacional de Gestión Ambiental en centros sanitarios celebrado en Bilbao, supone un reconocimiento al compromiso con la conservación del Medioambiente y las buenas prácticas medioambientales que la empresa viene desarrollando. El proyecto presentado tiene como fin alcanzar un ahorro de entre un 6 y un 8% del consumo de combustible en los vehículos en los que se va a pilotar, lo que supondría dejar de emitir entre un 40 y 55% de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los resultados de este estudio, que se presentarán dentro de dos años en el 6º Simposium Nacional de Gestión Medioambiental, pretenden determinar el grado de utilidad de una producto sellante en la reducción del consumo de combustible y disminución de dióxido de carbono a la atmósfera. Esta sustancia, usada hasta ahora para taponar de manera instantánea pinchazos en las ruedas e incrementar la seguridad en los vehículos, tiene la ventaja de mantener la presión de los neumáticos en un nivel óptimo durante toda la vida útil de los mismos, lo que se traduce en un rodamiento del vehículo que reduce su desgaste y por tanto el consumo de gasoil.

Estudios recientes publicados por el Centro Técnico Europeo de Bridgestone indican que, debido a la conducción continua de vehículos con los neumáticos con baja presión, se incrementa el consumo de combustible. Así, en Europa, este aumento del consumo innecesario está calculado en 4.000 millones de litros cada año, lo que equivale a unas emisiones a la atmósfera de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono que pueden evitarse.

El proyecto se lleva a cabo con parte de la flota de uvis móviles de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la provincia de Málaga, pudiendo ser extendido a los 90 vehículos con que cuenta el 061 en Andalucía. De todos ellos, 66 están destinados a la atención sanitaria en emergencias y distribuidos por las provincias andaluzas de la siguiente manera: Almería cuenta con 3, Cádiz con 10, Córdoba y Granada con 6 cada una, Huelva con 3, Jaén con 4, y Málaga y Sevilla con 17 cada una.

Además, el 061 dispone de 5 helicópteros sanitarios, 9 vehículos de apoyo logístico y diez vehículos más destinados a labores de coordinación y mantenimiento en la comunidad.

El Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 es pionero en la adaptación de sus UVIs móviles a la nueva directiva europea sobre emisiones. Está dotando de forma progresiva a su flota de un sistema que transforma las emisiones de óxido de nitrógeno procedentes de los motores diesel en sustancias que respetan el medioambiente, permitiendo reducir la emisión de óxido de nitrógeno a la atmósfera en un 40% y disminuir el consumo de combustible.

La flota de uvis móviles del 061 cuenta además con una modalidad de sirenas que llevan incorporadas una nueva señalización con dos tonos de intensidad del volumen, lo que ha permitido disminuir la contaminación acústica que generan necesariamente los vehículos de emergencias, según los últimos estudios de impacto medioambiental realizados por EPES. También disponen de baterías de papel prensado que triplican el rendimiento y aumentan la seguridad frente a las baterías convencionales, dado que ante un posible accidente no se producen derrames ni emiten gases corrosivos e inflamables.

Todas estas mejoras en las uvis móviles, que tienen como fin la protección del medio ambiente, son desarrolladas por el sistema de gestión medioambiental implantado en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, certificado por la norma UNE 14001, en el que el control del consumo del combustible en sus vehículos es uno de los objetivos marcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario