jueves, 19 de mayo de 2011

Pocos países preparados ante emergencia sanitaria


AZTECANOTICIAS
México, DF.- Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que solo 10 por ciento de los países en el mundo está en condiciones de enfrentar una situación de crisis en esa materia.

Según dio a conocer la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, especialistas de la OMS se reúnen en Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud, donde señalaron que la preparación internacional para lidiar con emergencias de salud es débil e insuficiente.

A manera de ejemplo, Harvey Fineberg, presidente del comité de expertos que evaluaron la actuación de la organización frente a la pandemia del virus AH1N1 en 2009, señaló que esa situación puso de relieve la necesidad de tener más preparación.

Pese a los esfuerzos hechos a nivel mundial para producir las vacunas en cuanto la tecnología disponible lo permitió, estas se comenzaron a fabricar meses después de que el brote se presentó y todavía ahora las drogas disponibles para combatir la influenza y otros virus son muy limitadas.

En ese sentido, destacó que la capacidad de respuesta que tiene el mundo ante estas amenazas aún es insuficiente y no alcanza los parámetros necesarios para detener la enfermedad en la primera etapa.

El experto consideró que por esta razón es imperativo mejorar los sistemas de supervisión, detección y preparación para situaciones imprevistas.

En este sentido, Fineberg reconoció que las regulaciones internacionales de salud adoptadas en 2005 ayudan a avanzar en la dirección correcta, aunque este progreso sea muy lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario