viernes, 20 de mayo de 2011

Bicicletas como ambulancias de dos ruedas


impre.com
Por Gil C. Schmidt
Bicicletas equipadas con tecnología médica moderna y personal licenciado tienen un impacto positivo en atender emergencias médicas en ciudades alrededor del mundo. Creadas hace 10 años en Londres, Inglaterra, para atender situaciones de emergencias en el casco urbano, donde las ambulancias regulares confrontaban problemas frecuentes de tráfico, las unidades móviles llamadas "bici-ambulancias" han demostrado que no sólo salvan vidas, sino que ahorran mucho dinero.

Cada bicicleta usualmente luce un color amarillo intenso, para distinguir las mismas y aportar un grado adicional de seguridad por visibilidad y está especialmente modificada en su marco y con ruedas a prueba de balas. Junto a un técnico de emergencias médicas debidamente certificado y en excelentes condiciones físicas, las bicicletas llevan una gama de equipo (igual que ambulancias regulares, menos camillas) capaz de atender una enorme variedad de emergencias médicas, desde infartos y derrames hasta accidentes graves y partos. En algunos casos, el personal de las bici-ambulancias hasta ha llevado a cabo cirugías de emergencia, salvando vidas al hacer el mejor uso del tiempo. Y la combinación de accesibilidad y reducción de equipo han contribuido a un ahorro en costos y gastos cada año que se ha usado el programa ya que las unidades ahorran miles de hora de consumo de gasolina.

El concepto de usar bicicletas como ambulancias de dos ruedas se ha expandido por gran parte de Ingaterra, Europa y algunas partes de Japón y están empezando a aparecer más a menudo en Estados Unidos. Se ha descubierto que las bicicletas son especialmente efectivas en atender personas necesitadas en lugares concurridos con gran espacio interior, como centros comerciales y aereopuertos, difíciles de accesar por medio de vehículos regulares. Y la presencia de bici-ambulancias en eventos al aire libre con mucho público ha sido altamente positiva, contribuyendo a una reducción de incidentes serios relacionados a accidentes o quebrantos de salud.

1 comentario:

  1. excelente iniciativa, aca en Panamá yo he tratado de vender el proyecto a las autoridades municipales y hasta policiales, pero falta como una cultura más avanzada en este concepto, soy Paramédico idone con licenciatura, post grado y maestría y este ha sido mis sueño desde la universidad, formar grupos elites de paramédicos en bicicletas, saludos desde Panamá. mi e-mail: aalbincastro@yahoo.com

    ResponderEliminar