lunes, 25 de abril de 2011

Socorristas del ERUM cambian ambulancia por motocicletas


terra- MEXICO DF

El Distrito Federal contará con "motoambulancias".

Ciudad de México.- La atención de un lesionado en el Distrito Federal será más rápida en los próximos meses, pues los paramédicos llegarán al lugar del accidente en motocicleta.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública local, equipará 10 motos con todo lo necesario para dar atención prehospitalaria a un paciente que haya sufrido un accidente o algún malestar súbito por enfermedad.

La dependencia decidió crear el Programa de Unidades Médicas de Respuesta Inmediata porque las ambulancias tardan en llegar hasta un lesionado debido al tráfico.

El plan es que mientras una ambulancia sortea los nudos viales, un médico o paramédico llegue en motocicleta hasta el sitio de la emergencia para valorar y estabilizar al paciente.

En cada "motoambulancia" viajará un conductor y un rescatista, especializado en atención médica prehospitalaria básica. Además, llevarán un maletín con equipo completo de emergencias.

La SSP considera que este servicio operará en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, por ser las de mayor tráfico.

Cuando la ambulancia llegue simplemente recogerá al afectado para trasladarlo a un hospital.

Las "motoambulancias" serán conducidas por agentes de la Subsecretaría de Operación Policial, capacitados un mes en operación y tránsito en motocicletas, y 15 días en atención médica prehospitalaria básica.

Los vehículos, modelo FZ16 de Yamaha, tienen una cilindrada de 153 centímetros cúbicos, y estarán con un botiquín que incluirá insumos de curación y medicamentos.

El maletín que portará el personal médico llevará collarines y férulas; auxiliares de diagnóstico, como estetoscopio, termómetro y baumanómetro, o de intervención invasiva, como la cánula para abrir las vías aéreas, y el punzocat, para administrar soluciones.

Un informe de la Policía local, del que REFORMA tiene copia, indica que el 21 de febrero el titular de la dependencia, Manuel Mondragón, giró la orden a personal del ERUM para la creación del Programa de Unidades Médicas de Respuesta Inmediata.

Previenen congestionamientos viales

El proyecto de "motoambulancias" derivó de un estudio en el que la Policía capitalina concluyó que los congestionamientos viales son un obstáculo para la pronta atención de las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad súbita.

"Existe un alto índice de conflictos vehiculares que provocan nudos viales en los cruceros de las principales arterias de la ciudad, lo cual retrasa la llegada de las unidades de emergencia médica al sitio de solicitud", indica el documento.

Por ello, Mondragón autorizó la compra de 10 motocicletas que llegarán en los próximos días a las instalaciones del ERUM, en donde las equiparán para salir a las calles en la segunda quincena de mayo.

Operadores de ambulancias han señalado que unos minutos pueden ser la diferencia para salvar la vida a una persona herida, pero algunos conductores actúan con indiferencia cuando escuchan la sirena y no ceden el paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario