jueves, 6 de enero de 2011

Médico personal de Michael Jackson no sabía primeros auxilios


Fiscales dicen que médico Michael Jackson actuó muy despacio
EL UNIVERSAL
Nueva York/Los Ángeles. - El médico personal del cantante estadounidense Michael Jackson aparentemente no sabía primeros auxilios ni masajes cardíacos, según declaró hoy uno de los asistentes del artista en una audiencia preliminar sobre el caso de homicidio involuntario contra el doctor Conrad Murray.

Cuando la estrella cayó en coma, Murray reaccionó con pánico y sin saber qué hacer, según el asistente. La audiencia, que comenzó el martes, determinará si habrá un juicio contra el acusado o no.

Luego que Jackson quedara inconsciente, el médico le preguntó a dos guardaespaldas si sabían "CPR" ("cardiopulmonary resuscitation"). "Miré a Alberto, porque conocíamos al doctor Murray como especialista cardíaco, y quedamos en shock", afirmó el jefe de seguridad de Jackson, Faheem Muhammed, sobre sí mismo y el guardaespaldas Alberto Alvarez.

Cuando fue consultado si tal vez Murray simplemente había pedido ayuda, Muhammed dijo: "Por cómo preguntó, no sabía cómo hacer CPR". Agregó que para él en ese momento Jackson ya estaba muerto, ya que yacía "con la boca abierta y ojos abiertos".

Previamente, la fiscalía acusó a Murray de realizar mal la reanimación cardiaco-pulmonar, al usar solo una mano y hacerla sobre una colchoneta suave, cuando en realidad se usan las dos y sobre una superficie dura.

Los fiscales destacaron el hecho de que Murray, de 57 años, fue consciente de que Jackson había dejado de respirar el 25 de junio de 2009, pero esperó entre nueve y 21 minutos antes de llamar al servicio de emergencia 911 con el fin de ocultar la evidencia sobre la dosis letal de propofol que acabó con la vida del cantante.

Por su parte, el fiscal distrital adjunto David Walgren aseguró en sus primeras declaraciones que Murray había ocultado el hecho de que suministró el anestésico propofol al artista, un dato importante para los paramédicos que lo atendieron en su mansión y para los otros profesionales del Centro Médico UCLA.

"Según los expertos médicos, hubo varias acciones realizadas por el doctor Murray que indican que hubo una tremenda desviación del cuidado estándar", dijo Walgren.

Murray, que se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, podría enfrentar hasta cuatro años en prisión, si es declarado culpable. El juez Michael Pastor tendrá que escuchar por dos semanas seguidas las declaraciones de los 35 testigos con que cuenta la fiscalía para determinar si se acusa formalmente a Murray de homicidio involuntario.

Además de la madre del artista, su hermana LaToya y su hermano Jackie asistieron a la audiencia. La familia del cantante recalcó que Michael había expresado su temor de ser asesinado poco antes de su muerte. De acuerdo al sitio web tmz.com, el rey del pop estaba paranoico con el hecho de que le iban a quitar la vida para hacerse con su catálogo musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario