martes, 4 de enero de 2011

EU investiga 'sketch' transmitido en la Armada


eluniversal
En los videos para 'entretener' a la tripulación de un portaaviones nuclear, un alto oficial se burla de los gays y simula una masturbación

COMEDIANTE A BORDO Owen Honors elaboró el material visual para entretener a su tripulación (Foto: AP )

La Armada de Estados Unidos investiga una serie de videos que salieron recientemente a la luz pública, donde un alto oficial de un portaaviones nuclear se burla de los homosexuales, simula una masturbación y muestra a mujeres como si hubiesen estado bañándose juntas.

Los videos no fueron obra de un marino rebelde, sino del segundo al mando del navío. Fueron difundidos originalmente en la televisión de circuito cerrado del barco y hacen aparecer a la tripulación del portaaviones nuclear muy ocupada con una programación que incluyó comentarios discriminatorios contra los gays, escenas sugestivas en la ducha y simulacros de masturbaciones.

La Armada dijo el domingo que investigará los videos ''evidentemente inapropiados'' difundidos a la tripulación del Enterprise. El protagonista de los segmentos, grabados en 2006 y 2007, es un ex piloto de cazas que ahora está al frente del mismo navío.

El capitán Owen Honors aparecía en los videos cuando era el oficial ejecutivo del Enterprise: el segundo al mando. Asumió el puesto de comandante en mayo.

El buque nuclear, que puede transportar hasta más de 5.800 tripulantes, se encontraba en el Medio Oriente en la época de los segmentos controversiales y actualmente está a punto de zarpar en otra misión.

El periódico The Virginian-Pilot reportó sobre los videos en su edición del domingo y difundió una versión editada de uno de ellos en su página en Internet.

Hasta el momento se desconoce la razón por la que están siendo dados a conocer hasta ahora. The Virginian-Pilot citó a tripulantes anónimos que dicen plantearon sus inquietudes en torno a los videos a bordo del barco cuando fueron difundidos, y argumentan que las autoridades no les hicieron caso.

Misty Davis, quien formó parte de la tripulación del Enterprise y vio los videos en internet, dijo que Honors era ''lo mejor que la Armada tiene'' y que los segmentos eran una forma de entretenimiento bien recibida a bordo.

''No es peor que nada de lo que hayas visto en 'Saturday Night Live' o 'Family Guy''', dijo Houston en referencia a programas populares de la televisión estadounidense.

Los mismos videos dejan en claro que Honors ya había recibido quejas sobre éstos cuando algunos de ellos fueron grabados.

''A través de los años he recibido varias quejas acerca de material inadecuado durante estos videos, nunca a mí personalmente sino, cobardemente, a través de otros canales'', afirmó en la introducción al video difundido por el diario.

En el mismo segmento Honors emplea un término despectivo para referirse a los gays.

Luego sigue una secuencia de lo que parecen ser tomas descartadas de la versión final, en las cuales Honors y otros dicen maldiciones, seguidos por extractos de otros videos en los que se ve a él y a otros haciendo movimientos con las manos aparentemente para simular una masturbación.

Honors pasa al siguiente segmento, diciendo: ''Finalmente, pasemos a mi tema favorito... nenas en la regadera''.

A continuación se ven tomas de algunas mujeres y un par de hombres que pretenden estar bañándose juntos. No aparecen escenas nudistas, pero los hombros desnudos de mujeres y hombres implican que están desnudos.

Chris Sims, comandante de la Armada, dijo en un comunicado que los videos ''no eran aceptables en ese entonces y no son aceptables en la Armada de hoy''.

A los oficiales ejecutivos y otros líderes ''se les encarga ser líderes con el ejemplo'', afirmó.

Sims dijo que el Comando de las Fuerzas Navales de Estados Unidos ''ha iniciado una investigación en torno a las circunstancias alrededor de la producción de estos videos''.

No fue posible comunicarse de inmediato con Honors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario