miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una chica de 15 años salvo una vida


aquilanoticia.com - Buenos Aires - ARGENTINA
Estaba en un camping cuando vio que una mujer se había ahogado y estaba al borde de la asfixia por un trozo de comida. Le practicó las maniobras aprendidas y le salvó la vida.

Una chica de 15 años le salvó la vida a una mujer de 35 que se había ahogado con un hueso de pollo y no podía respirar. La joven le aplicó las técnicas de primeros de auxilios que aprendió en la escuela un mes antes, durante un curso dictado por instructores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El domingo 14 de noviembre, Micaela Ramos, oriunda de Isidro Casanova, concurrió junto a sus padres a pasar el día en la Laguna de localidad bonaerense de Navarro, y protagonizó un episodio que podría haber terminado en tragedia de no haber sido por sus conocimientos de las técnicas de primeros auxilios.

En horas del mediodía y cuando estaban ubicados en la zona de parrillas del camping, donde asisten habitualmente, la adolescente notó que una mujer de 35 años que estaba almorzando a unos metros de ellos se estaba ahogando y su novio intentaba ayudarla dándole palmadas en la espalda.

Micaela observaba esa situación junto a su mamá, Nancy. La madre contó que su hija le dijo que de esa forma no la iban a salvar: “Ella se acordaba lo aprendido pero no se animaba a acercarse”. No obstante, al notar que la joven se iba poniendo cada vez más morada y que se prolongaba el tiempo sin oxigenación “tomó coraje y corrió junto con mi marido a socorrerla”, contó la mamá.

“Lo estás haciendo mal, dejame a mí”, le dijo Micaela al novio de la joven que, a pesar de su esfuerzo por ayudarla, no obtenía resultados. En ese momento, la adolescente se ubicó por detrás de la chica, la abrazó por la cintura comprimiéndole con sus manos el estómago hasta que expulsó un pedazo de carne y hueso de pollo lo que le permitió respirar mejor.

La víctima fue trasladada por su familia al hospital de Navarro, donde los médicos notaron que aún tenía parte del hueso de pollo atragantado pero le dijeron que, gracias a la asistencia recibida de manera inmediata por la adolescente, salvó su vida “porque de lo contrario entraba en ‘período de asfixia’”, comentó Nancy, la mamá de la joven rescatista.

SALVAR UNA VIDA
Micaela aprendió las técnicas de primeros auxilios este año en el Instituto Pablo Antonio Pizurno de Isidro Casanova, durante un curso dictado por instructores del Programa “Salvar una Vida” de la dirección de Programas Sanitarios, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia.

“El curso fue en octubre y recuerdo que cuando llegó a casa de la escuela vino muy enganchada con lo que le habían enseñado, y nos contaba a nosotros que teníamos que hacer en esos casos”, comentó su mamá.

En esa oportunidad, alrededor de 300 alumnos secundarios fueron capacitados en técnicas de primeros auxilios para el abordaje inicial de golpes; traumatismos; heridas; quemaduras y convulsiones, y en resucitación cardiopulmonar básica, que permite saber cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio en adultos, niños y bebés.

“Estamos dando estos cursos en las escuelas, universidades, en organizaciones no gubernamentales y en los municipios porque es una manera de llegar a toda la población: estamos convencidos de que la salud se hace con la comunidad y no para la comunidad”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Además destacó la tarea que lleva adelante el Programa “Salvar una Vida” en las escuelas porque “los chicos no sólo aprenden sino que además van a sus casas y replican sus conocimientos con toda su familia”.

Durante los últimos tres años más de 30.000 personas asistieron a estos cursos que son gratuitos y están destinados a docentes, alumnos, bomberos, promotores de salud, personal de cooperativas de trabajo, y a toda la comunidad.

En lo que va de 2010, fueron capacitados mil alumnos secundarios: mañana será el turno de 300 jóvenes que asisten al Colegio San Vicente de Paul de La Plata.

Las instituciones interesadas en solicitar la realización del curso de RCP y Primeros Auxilios deben comunicarse al teléfono (0221) 429-2700, interno 82761, ó 429-2980, o ingresar al blog: www.programarcp.blogspot.com. También pueden consultar por mail a: salvarunavida@yahoo.com.ar.

PRIMEROS AUXILIOS
¿Qué hacer ante una emergencia?

-Llame al Sistema de Emergencias Médicas.

-No se exponga, proteja a la víctima y su entorno.

-Si sufrió traumatismo: no movilice al paciente. Si está en el piso, tómelo de la cabeza e impida que se mueva.

-Si sangra: comprima el sitio sangrado con un paño limpio. Si tiene algo clavado nunca intente sacarlo.

-Si está quemado: aplique sólo abundante agua. No retire ropas pegadas ni rompa ampollas. NO coloque cremas ni ungüentos.

-Si se atragantó: rodéelo por la cintura y comprima con su puño hacia adentro hasta que elimine el cuerpo extraño. Si pierde el conocimiento comience por el primer paso de las maniobras de RCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario