viernes, 3 de diciembre de 2010

Comienzan en NY usar ambulancias exclusivas para donantes de órganos



elnuevodiario-STº DOMINGO- REPUBLICA DOMINICANA
NUEVA YORK._ Ambulancias como estas, estarán disponibles en áreas próximas en las que mueran neoyorquinos registrados en la lista de donantes de órganos entre 4:00 PM y 12:00 de la medianoche dentro de un plan piloto que comenzó ayer miércoles.

Por iniciativa del alcalde Michael Bloomberg, la ciudad de Nueva York comenzó desde la noche de ayer miércoles a usar ambulancias destinadas exclusivamente para personas que fallezcan en sus casas y figuren en la lista de donantes de órganos. El plan piloto que se extenderá hasta mayo del 2011, se iniciará sólo con riñones. Una ambulancia estará estacionada en las inmediaciones de la residencia del eventual fallecido luego que se hagan todos los esfuerzos de resucitación, desde las 4:00 de la tarde hasta las 12:00 de la medianoche y en el mismo vehículo será transportado el cadáver al hospital Bellevue, donde los cirujanos extraerán inmediatamente el riñón que luego ser trasplantado a personas en la lista de espera y cuyas vidas estén dependiendo de ello.

Las ambulancias tienen el rótulo “Organ Preservation Unit” (Unidad de Preservación de Organos) y los gestores del plan piloto dijeron que si logran conseguir entre 50 a 60 riñones en el plazo pre establecido, habrán tenido un gran éxito.

Al programa se le considera el más novedoso en la historia médica de su género y los donantes elegibles deberán estar en edades de 18 a 60 años y estar inscritos en la lista de donantes o tener el cintillo como tales en sus licencias de manejar.

“La triste verdad es que 8.000 neoyorquinos están actualmente en la lista de espera para una donación de órganos, pero hay una barrera para salvar sus vidas, que trataremos de saltar”, dijo el alcalde al inaugurar el programa.

El organizador principal del plan piloto es el doctor Lewis Goldfrank, Director de Medicina de Emergencia del Bellevue, quien dijo que los galenos y otros participantes en el programa, aprenderán muchísimo, aunque los órganos que se consigan sean pocos.

Si hay éxito, el plan piloto se extenderá a los condados de Brooklyn y Queens y posteriormente a otras áreas de la ciudad. Además, se modificará la calificación para que las familias puedan participar, aunque el fallecido o la fallecida nunca se hayan registrado. Por razones que no han podido ser explicadas por los especialistas, Nueva York cuenta con una de las tasas más bajas en donantes de órganos. “La nueva Unidad de Conservación de Organos espera satisfacer los deseos de aquellos que quieran convertirse en donantes después de la muerte o allí, donde se produzca su muerte”, añadió el doctor Goldfrank.

El galeno trabajó por tres años en el diseño del programa junto a cinco agencias de la ciudad. Lewis recordó que el mismo programa se implementa con éxito en Francia y España y los neoyorquinos no tienen que esperar morir luego de esperar largo tiempo por un trasplante.

El Departamento de Administración y Recursos del gobierno federal, donó $1.5 millones de dólares para el comienzo del programa. Para información adicional sobre donantes de órganos se puede contactar al (646) 291-4444 o entrar a www.donatelifeny.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario