martes, 21 de diciembre de 2010

Ambulancias y bomberos, mejor con rotativos azules


circulaseguro.com
Desde que la Convención de Viena estableció en 1968 el color azul o rojo para las luces rotativas de los vehículos prioritarios, toda Europa avisa de sus emergencias con ese código visual. ¿Toda? ¡No! Un estado de la Unión sigue empleando el color amarillo-auto para estos menesteres en virtud de una ley obsoleta, de manera que cualquiera puede confundir, y confunde, una ambulancia, un vehículo de bomberos o una pick-up de Protección Civil con el camión de la basura, con una grúa de asistencia en carretera, con una furgoneta de mantenimiento de la vía o hasta con un tractor amarillo.

Es lo que tienen los códigos de color, que sirven para relacionar ágilmente imágenes y conceptos, y dadas las circunstancias los conductores de vehículos prioritarios que se ven obligados a señalizar sus emergencias de la misma manera que avisa de su presencia una barredora municipal están que trinan y claman por que se entienda la siguiente analogía:

Amarillo = precaución. Azul = salvar vidas.



El asunto lleva en manos de la Administración desde noviembre de 2006, cuando una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados fijó el punto de mira en la necesidad de que “en aras de una mayor seguridad de los ciudadanos, los vehículos prioritarios o vehículos de urgencias puedan utilizar una señal luminosa de un color distinto al que emplean los vehículos especiales”.

Como un día por una cosa y el otro día por la otra han ido pasando las semanas y estamos a 2010, en mayo de este año volvió a aparecer el tema en la Cámara baja cuando se instó al Gobierno a cumplir con el mandato del Congreso. Sin embargo, acabamos ya el año y las cosas siguen atascadas porque, al parecer, con tanta administración hay muchos interlocutores con quienes negociar y mucho desembolso económico que realizar para conseguir que todos los vehículos prioritarios luzcan un mismo color: el del aviso de emergencia.

A todas estas, en algunos cuerpos policiales se reivindica el azul como color propio y único, lo que choca frontalmente con la idea de los conductores del resto de vehículos prioritarios. Aquí podríamos preguntarnos qué es más urgente, si el paso de un policía que persigue a un delincuente o el paso de una ambulancia que traslada a un infartado. Al final, hay opciones para todos: el azul y el rojo combinados, o el azul en solitario para unos y el rojo para los otros… En cualquier caso, ni siquiera por coherencia legal deberían emplear un mismo color el rotativo V-1 de un vehículo prioritario que el rotativo V-2 que luce la carretilla elevadora de un almacén de la construcción, por poner otro ejemplo.

No es un asunto de poca monta, así que los defensores de los rotativos azules para todos los vehículos de emergencias se han montado un grupo en Facebook para reivindicar que los cambios lleguen ya, y es que por cada día que pasa son muchas las situaciones de riesgo que se viven en la calle, algo que según los conductores de vehículos prioritarios disminuiría si pudieran señalizar ya sus emergencias legalmente en un color más llamativo e identificativo de su función. Algunos incluso han cruzado la línea de la ley y señalizan ya sus emergencias con color azul, mientras que la reacción de las autoridades ha sido dispar: algunos vehículos han sido tolerados y otros han sido multados.

En definitiva, no sé yo si llevando las luces en azul la situación que vemos en este vídeo cambiaría o si el conductor medio aplicaría un selectivo daltonismo con tal de seguir a lo suyo. En cualquier caso, quizá con unos elementos de señalización V-1 más vistosos en las ambulancias, en los camiones de bomberos y en los vehículos de Protección Civil serían menos necesarios los avisos acústicos, sobre todo de noche. ¿Quién sabe?

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