domingo, 28 de noviembre de 2010

Un accidente con 52 vehículos implicados en el túnel de San José cierra al tráfico la A-7


El combustible derramado por un camión que chocó contra un pilar hizo que los turismos que iban en sentido contrario perdieran el control. Tres heridos fueron evacuados y uno sigue ingresado.
málagahoy.es - MÁLAGA | ESPAÑA

Cientos de conductores atrapados en el túnel de San José, 52 vehículos implicados, al menos una decena de heridos, la A-7 cortada por completo en ambos sentidos y unos ocho kilómetros de coches atascados fue el saldo que dejó ayer una aparatosa cadena de accidentes registrada en la A-7 a su paso por la capital. "No recordamos una colisión similar", reconocían los efectivos que participaron en el dispositivo. Pese a lo espectacular del accidente, la mayoría de los lesionados fueron leves y solo tres heridos tuvieron que ser trasladados por el 061 al Hospital Civil. Dos de ellos que tenían lesiones de poca importancia -un hombre de 26 y una mujer de 42- fueron dados de alta. Una de las heridas -de 27 años que sufría politraumatismos y varias contusiones- permanece ingresada.

Todo comenzó sobre las 14:20 cuando la cabeza tractora de un camión que circulaba por la A-7 en el punto kilométrico 242 en dirección Cádiz chochó contra un pilar del túnel. El combustible de este vehículo se desparramó en el sentido contrario de la vía y provocó que los coches que entraban al túnel en dirección Almería derraparan y perdieran el control. En cadena llegaron a colisionar hasta 52 vehículos; 50 coches y dos camiones. Fueron chocando como fichas de dominó. Desde que comenzaron a producirse los accidentes, la A-7 quedó cortada completamente en ambos sentidos. En dirección Cádiz porque el camión bloqueaba la calzada. Hacia Almería debido al medio centenar de vehículos siniestrados dentro del túnel.

La circulación hacia Cádiz estuvo interrumpida durante más de cinco horas. En ese sentido, el tráfico fue reabierto sobre las 20:10 después de que se retirara la cabeza tractora y se despejara la calzada. Debido a la dificultad para quitar las manchas del asfalto fue necesaria la presencia de técnicos especialistas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). "Ha sido un día para olvidar. Un accidente muy aparatoso. La vía ha permanecido cortada demasiado tiempo, pero milagrosamente no ha habido heridos graves", apuntaba un trabajador del dispositivo.

Más de medio centenar de efectivos de Guardia Civil, Tráfico, Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y mantenimiento de carreteras participaron en el operativo para devolver la circulación a la normalidad.

No fue fácil. Además de los vehículos implicados en la colisión múltiple atrapados dentro del túnel, cientos de conductores quedaron atascados en ambas entradas. Hubo unos ocho kilómetros de colapso. Seis en dirección a Almería, desde el túnel de San José (km. 242) hasta el Palacio de Ferias de la capital (km. 236) y dos en sentido Cádiz. La Guardia Civil de Tráfico tuvo que hacer que los que iban hacia Almería dieran la vuelta en sentido contrario y salieran de la ratonera en la que habían quedado encajados, empezando por los que estaban al final del atasco y más lejos de la entrada del túnel. Así se fue quitando la caravana. No obstante, anoche, la A-7 en dirección Almería seguía cerrada. "Aún va a tardar en abrirse porque el pavimento está deslizante y cuesta limpiarlo", comentó un trabajador de la DGT. Algunos operarios del dispositivo incluso probaron con sus vehículos, pero la calzada todavía resbalaba.

Debido a que el accidente dejó bloqueada la A-7 durante toda la tarde, la DGT tuvo que habilitar vías alternativas para permitir la entrada y salida de Málaga por la zona este. Se desvió el tráfico por las avenidas Jacinto Benavente, Valle Inclán y por la A 45. Al cierre de esta edición seguía cortada la A-7 a la altura del túnel de San José en sentido Almería y había retenciones en la salida de la A-45. El resto de la circulación se había normalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario