miércoles, 17 de noviembre de 2010

Novedoso sistema para rastrear el origen de las llamadas al 911


lanoticiasur.com
En el municipio de Almirante Brown se montará una plataforma operativa del servicio de emergencias 911, con un novedoso sistema que permite detectar el lugar del que provienen las llamadas al instante, aún las realizadas desde teléfonos celulares.

Según explicó el intendente Darío Giustozzi, “la tecnología es una herramienta eficaz para optimizar la seguridad ciudadana y la respuesta en los servicios de emergencia, en los que el factor tiempo es fundamental”. En este sentido “en Almirante Brown tomé la decisión de avanzar en la implementación de un sistema ya probado en los Estados Unidos, que registra al momento la ubicación de la persona que realiza el llamado al 911, lo que permite al operador derivar la ambulancia, el móvil policial o la unidad de bomberos más cercana al destinatario en mucho menos tiempo”, agregó Giustozzi.

De este modo, tanto los teléfonos fijos como los móviles se convierten en verdaderos GPS para el operador que atiende el pedido de auxilio. El sistema también permitirá ubicar por ejemplo, el patrullero policial más próximo y dar aviso de inmediato.

La tecnología se denomina “Medición del tiempo de arribo” y su nombre en inglés es UTDOA (Time Diferent Off Arribal). Lo que hace es medir el tiempo en que llega la señal del celular a la antena receptora más cercana, eso permite calcular la distancia. Como resultado: reduce el tiempo de respuesta ante la emergencia.

Para aplicarlo en el distrito de Almirante Brown, se piensa en una descentralización del call center del 911, que ahora se ubica en la ciudad de La Plata. Con un grupo de 4 ó 5 operadores capacitados para derivar estos llamados, el centro de monitoreo de cámaras de seguridad sería el espacio físico del call center local. Y en un futuro próximo, podrían asociarse a este centro operativo, otros municipios de la región.

La empresa internacional que patentó este sistema se llama True Position y su representante local es Ols Argentina S.A. Además de los Estados Unidos, el otro país que usa esta tecnología es España. Y Argentina será el primero en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario