miércoles, 10 de noviembre de 2010

La donación de órganos a corazón parado es posible


laverdad.es- Albacete- ESPAÑA
Para conseguir que la donación a corazón parado sea efectiva deben cumplirse una serie de requisitos indispensables, como el traslado al hospital receptor del donante en un tiempo inferior a los 120 minutos, la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada con la finalidad de preservar los órganos para el trasplante y, por supuesto el consentimiento familiar y judicial para la extracción de órganos.

Los resultados funcionales de los órganos trasplantados procedentes de donantes a corazón parado son similares a los que proceden de donantes en muerte encefálica. Las razones para que esto sea así están en la cuidadosa selección de los potenciales donantes y en el hecho de que generalmente se trata de un grupo de donantes más jóvenes y que parte de una situación previa de buena salud.

Cerca de un centenar de sanitarios de Castilla-La Mancha, principalmente profesionales de la Medicina y Enfermería de Emergencias, se han formado en la donación a corazón parado gracias a las tres ediciones de un curso organizado conjuntamente por el Centro Coordinador de Trasplantes y la Gerencia de Urgencias, Emergencias, y Transporte Sanitario del Sescam.

Y es que Castilla-La Mancha ha conseguido incrementar de manera notable la tasa de donantes pasando de los 12,8 por millón de población en 2001 a los 25,5 el año pasado. Sin embargo, el envejecimiento de la población castellanomanchega y los buenos resultados obtenidos con los trasplantes, hace que cada día sean más los pacientes pendientes de recibir un órgano, a pesar de aumentar el número de trasplantes realizados anualmente.

Una de las alternativas para aumentar el número de donantes es la obtención de órganos de pacientes que fallecen por parada cardiorrespiratoria, denominados donantes a corazón parado (DCP) o donante en asistolia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario