viernes, 26 de noviembre de 2010

Abejas que atacaron en San Diego eran africanizadas


elcarabobeño - Valencia-ESPAÑA
PC Carabobo contabilizó 16 personas lesionadas por emponzoñamiento. (Foto Redacta)

Un panal de abejas africanizadas fue el epicentro del caos que se vivió este miércoles cerca del mediodía en en el Centro Comercial San Diego (antiguo Fin de Siglo), donde comisiones de Protección Civil se desplegaron inmediatamente para controlar el ataque de los insectos a un grupo de visitantes.

A partir de las 11 de la mañana fueron recibidas 11 llamadas en el servicio de emergencias 171 y se trasladaron al lugar 13 funcionarios a bordo de cuatros vehículos, entre ambulancias y unidades de rescate, para atender a los afectados y atacar el panal con el objetivo de eliminar a la abeja reina (madre de la colonia).

Rafael David Loaiza, presidente regional del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, informó que los técnicos utilizaron trajes especiales para acercarse a un poste ubicado dentro del estacionamiento, donde estaba la colmena, para rociar el veneno Floraflor.

Luego se realizó una inspección ocular donde los funcionarios observaron a la abeja reina muerta, lo que generó la dispersión de los demás insectos y se pudo controlar la situación. Entre los 13 funcionarios que llegaron al sitio del suceso había cinco apicultores, especialistas en la crianza de abejas

PC Carabobo contabilizó 16 personas lesionadas por emponzoñamiento, aunque el alcalde de San Diego Vicencio Scarano habló de 22 afectados. Dos fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) y doce al Hospitalito del municipio San Diego. Dos de los heridos se trasladaron voluntariamente a la Clínica Valles de San Diego.

Los lesionados fueron identificados como Doris López (19 años), Roxana Quintero (21), Luz Miranda (68), Valeria Alvizu (23), Felipe Salazar (16), Elvia Duarte (35), Teleidy Márquez (19), Ángela Primera (9), Joaquín Aranguren (58), Lorena Márquez (25), Yelitza Mujica (37), Delia Medina (56), Alice Méndez (56), Maryorie González (37), William Márquez (19) y Lisbeth González (50).

Se conoció de manera extraoficial que en la CHET hubo problemas para recibir a los pacientes, porque no había camillas ni medicamentos, pero ante la gravedad de la situación los funcionarios de Protección Civil buscaron rápidamente los insumos y el personal médico de guardia aceptó atender a los heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario