sábado, 9 de octubre de 2010

Aluvión de quejas por fallos en el servicio de ambulancias del Morales


laverdad.es- Murcia

Sanidad asegura que adjudicará la gestión del transporte sanitario a otra empresa si la actual concesionaria no soluciona los problemas

María José Gallego lleva ocho reclamaciones: «Mi madre estuvo tres horas sin comer en una camilla esperando a que fuesen a recogerla».A María José Gallego se le acabó la paciencia cuando, este lunes, su madre, Josefa Guirado, tuvo que esperar «tres horas» en el hospital Morales Meseguer a que la recogiese la ambulancia que debía llevarla de vuelta a la residencia en la que está hospedada. La mujer, de 71 años de edad y convaleciente de un cáncer, permaneció «olvidada como un mueble, sudando, con una ansiedad terrible, con el pañal sucio, sin comer y sin tomar su medicación», según describe en la reclamación que ayer interpuso en el hospital. Es la octava queja que eleva al servicio de Atención al Usuario por retrasos, incumplimientos de horarios y otros contratiempos en el transporte sanitario.

Su denuncia no es la única. El hospital ha recibido un aluvión de reclamaciones por el servicio que gestiona la empresa SSG, adjudicataria del servicio de ambulancias en el área de salud del Morales Meseguer desde hace dos años. Las críticas no sólo llegan de los pacientes. También los médicos están hartos. «Estamos teniendo dificultades con el transporte sanitario, y estamos buscando una solución», explica el director del Morales, Tomás Fernández. «Hemos avisado a los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud, porque está situación no es tolerable», advierte. Sanidad confirma «un aumento de las reclamaciones desde el verano».

El director de Emergencias, José Antonio Álvarez, se reunió hace tres semanas con responsables de SSG para advertirles que «los fallos en el servicio que estamos detectando no se ajustan a las condiciones establecidas en el contrato de adjudicación». Eso significa que «si no se solucionan los problemas, no se prorrogará a esta empresa el servicio de ambulancias el próximo año». Sanidad da así un ultimátum hasta diciembre.

El servicio de transporte sanitario del Morales Meseguer cuenta con 22 ambulancias mas otras 2 de reserva. Así lo decidió Sanidad cuando, hace dos años, sacó el concurso público para su adjudicación. «Fue una decisión tomada en función de un estudio de población, como se hizo con el resto de áreas de salud, donde no se producen este tipo de problemas», explica el director de Emergencias. José Antonio Álvarez achaca los fallos y retrasos a deficiencias en la planificación de las rutas y la falta de coordinación de los vehículos.

El ultimátum de Sanidad llega después de reiteradas críticas tanto de los pacientes como de los profesionales del Morales Meseguer, a quienes también perjudican los retrasos, porque interfieren en la organización del trabajo.
Tres días sin rehabilitación

La Unidad de Rehabilitación del hospital es uno de los servicios más afectados. Josefa Guirado acude tres veces a la semana a someterse a un tratamiento de rehabilitación de los miembros inferiores para tratar de recuperar movilidad tras un cáncer que la ha dejado en silla de ruedas. «En septiembre se quedó tres días sin sus sesiones porque la ambulancia no llegó a tiempo», explica su hija, María José Gallego. Pero aún hay más. En mayo, la doctora le prescribió «rehabilitación con carácter urgente en un centro concertado, pero mi madre sufrió dos meses de demora porque la empresa dijo que esa clínica estaba fuera de sus rutas», denuncia. 'La Verdad' buscó ayer la versión de SSG. «Hemos pedido un informe para conocer qué ha pasado con estas reclamaciones», explicó un portavoz.

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