sábado, 28 de agosto de 2010

Las llamadas recibidas por SOS Rioja de asuntos municipales se han triplicado




larioja2.com
Han pasado de las 3.000 en 2002 a las 11.843 en 2008. El consejero de Administraciones y Política Local se ha reunido con los jefes de Policía Local para informarles sobre la aprobación del Decreto que regula la realización del concurso unificado de movilidad y el procedimiento de selección unificada de Policías Locales.

Con esta reunión se quiere estrechar la colaboración entre la Policía Local y el SOS 112 y aprovechar así sus recursos en comunicaciones, gestión de incidencias, bases de datos de violencia de género y sistemas de alarma de las víctimas, seguimiento de flotas por GPS, etc.

“Hay una base de datos que queremos que se generalice en su uso para todos los policías locales. Esa base de datos permite responder con todas las garantías en cualquier operativo de todos los municipios de La Rioja, de tal manera que haya un dispositivo de alcoholemia, o de víctima doméstica”, señala el consejero de Administraciones y Política Local, Conrado Escobar.

Según el consejero, otra novedad es el parte unificado telemático, por el que el Gobierno de La Rioja va a dispensar a los policías locales una pantalla donde van a aparecer todos los datos de un operativo, de tal manera que los policías van a saber en todo momento qué operativo se ha puesto en marcha, qué recursos se han empleado e incorporar las novedades que se vayan sucediendo.

“La tercera novedad es la geolocalización de llamadas y de vehículos. Es decir, cuando se produce una llamada al SOS, aplicando el GPS, es posible localizar la llamada, bien sea de un fijo o de un teléfono móvil. De esta manera, en segundos se puede salvar una vida”, explica Conrado Escobar.

En 2009, SOS Rioja gestionó 115.558 incidencias relacionadas con accidentes, incendios, riesgos antrópicos, riesgos naturales, riesgos tecnológicos, sanitarios y Seguridad. De éstas, unas 8.000 han requerido la intervención de la Policía Local.

“Detrás de una llamada de teléfono, a veces hay simplemente una respuesta tranquilizadora y en la mayor parte de las ocasiones hay una movilización en la que hay que responder con un operativo determinado”, apunta Escobar.

El consejero asegura que las llamadas más frecuentes tienen que ver con el tema sanitario, el siguiente son casos relacionados con circulación y cada vez se reciben más llamadas de violencia doméstica. “Por eso es muy importante la localización de la llamada para que la respuesta sea lo más inmediata posible”.

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