lunes, 12 de julio de 2010

[NOTICIA] Velan al muerto en ambulancia


EL NUEVODIA.COM

Paramédico que murió en medio de una broma a su amigo alguacil es velado en uno de sus vehículos de trabajo en el estacionamiento de su empresa en Trujillo Alto

El cuerpo fue velado en el centro de ambulancias.

No hay coronas de flores, ni el acondicionador de aire de una funeraria. En su lugar, una cinta amarilla de las que se utilizan para proteger escenas donde ocurre una emergencia, separa a los familiares y amigos que han llegado al lugar para observar dentro de una ambulancia el cuerpo sin vida de Edgardo Velázquez Velázquez, el paramédico murió el viernes en la noche, cuando el arma de un amigo se disparó por accidente.

Este caso es similar al del muerto 'parao' y el muerto en motora. Y es que la controvertible Funeraria Marín vuelve a ponerse en boca de todos con uno de sus extraños velatorios.

Como en los casos anteriores, el cadáver de Velázquez Velázquez, dueño de la empresa de rescatistas Tato’s Heart Ambulance, luce unas gafas. El hombre viste una abrigo azul con el logo de la empresa y tiene una de las manos sobre el marco de la ventana. En el escalón de la ambulancia hay un casco y unas botas. Mientras, frente a la ambulancia hay una imagen del Divino Niño y varias fotografías.

El cuerpo será velado en el centro de ambulancias, ubicado en el sector El Gandul de Trujillo Alto, hasta las 5:00 p.m. Luego será trasladado en un ataúd a la sede de la Defensa Civil en Trujillo Alto, lugar donde ocurrió el incidente.

Según relató el hijo del finado, Moisés Velázquez, era el deseo de su padre tener este peculiar entierro.

“Todo fue un accidente. Fue en cuestiones de segundo. Aquí no hay culpable ninguno”, precisó el hijo, quien se hará cargo del negocio, localizado en los terrenos de la residencia del infortunado.

“El hace tiempo quiso que lo velaran en su ambulancia. Lo respetamos e hicimos lo que él pidió. Ahora nos toca seguir hacia adelante con la compañía y mis hermanos”, dijo -por su lado- Juan José Reyes Ramos, hijo de crianza de Velázquez, y quien señaló que el sepelio será este miércoles en el cementerio La Resurrección en Carolina.

En total son cinco hermanos, Edgardo Moisés, Eggy, Edgarí y John David, junto a Reyes Ramos.

Reyes Ramos explicó que para el traslado del cuerpo de su padre al Complejo de Seguridad Pública, será sacado de la ambulancia y llevado en un ataúd hacia el lugar donde ocurrió el "accidente".

Por su parte, Elsie Marín, vicepresidenta y hermana del dueño de la Funeraria Marín, dijo que este caso, en particular, le toca muy de cerca, pues conocía a Velázquez.

“Era una amigo, era un hermano”, dijo la mujer en entrevista radial (WKAQ), al precisar que el paramédico era su amigo desde hace unos 15 años. “Ese fue su último deseo”, agregó.

Velázquez Velázquez perdió la vida cuando a un amigo se le “zafó” un disparo en el estacionamiento del Complejo de Seguridad Pública en Trujillo Alto.

Moisés contó que su padre le pidió a su amigo, el alguacil y voluntario rescatista Efraín Márquez Arroyo, que le mostrara su pistola de reglamento. Márquez Arroyo accedió, sólo con la condición de que fuera descargada y que la viera desde su mano.

Pero, Velázquez le quiso hacer una broma a Márquez para darle un susto y abrazó a su amigo, y tras el susto y un leve forcejeo, el arma se disparó, según contó Moisés.

Peculiar modalidad de funerales inusuales

Esta peculiar modalidad de hacer funerales comenzó en agosto de 2008 cuando la familia de Ángel Pantoja Medina, conocido como Pedro, le cumplió su deseo de velarlo para’o en la esquina de su sala, en el apartamento 47 del residencial público Juan César Cordero en Hato Rey.

A finales de abril del 2008 la funeraria Marín volvió a sorprender a preparar el muerto en motora. Se trataba del joven mensajero, David N. Morales Colón.

Un mes después una comunidad boricua en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, se contagió con estos extraños funerales. El occiso velado también en motora era Julio López, de 39 años.

Ante este nuevo velorio, el secretario de Salud, Lorenzo González, aclaró que el reglamento no contempla si se pueden o no realizar este tipo de velatorio, por lo que no se pueden evitar. Sin embargo, afirmó en entrevista radial (WKAQ) que tiene el caso en la división legal de la agencia para hacer las respectivas enmiendas al reglamento “para regular este tipo de situación”.

“Lo preocupante para nosotros sigue siendo el elemento de salud ambiental, elementos para propósito de la seguridad de la familia y las personas envueltas en este tipo de práctica”, comentó el secretario, quien admitió que de morir desea ser cremado.

Indicó que el caso contra la directora de la Funeraria, Elsie Marín, quien presuntamente no tiene licencia para embalsamar, aún es evaluado por el Departamento de Justicia. La pesquisa es para verificar si ella participó en la preparación del cuerpo.

De otra parte, la Comisión de Servicio Público (CSP) lamentó la muerte del paramédico, durante una reunión en Pleno esta mañana para discutir sus procesos velatorios. No obstante, por respeto a los familiares del fenecido, la CSP acordó no emitir comentarios al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario