lunes, 19 de julio de 2010

Ambuibérica instala en sus vehículos un sistema de inhibidores sonoros para evitar accidentes con animales


AGENCIA EFE

La empresa vallisoletana Ambuibérica ha instalado en todos sus vehículos un sistema novedoso que funciona como inhibidores sonoros con el fin de evitar accidentes por la irrupción de animales en las carreteras.

Se trata de dos pequeños cilindros tubulares, acabados de forma cónica en uno de sus extremos, que se instalan en la parte frontal del vehículo, junto a las rejillas de ventilación de los radiadores.

Estos pequeños aparatos emiten un sonido prácticamente inaudible para el hombre pero que sí perciben los animales el cual se genera con el paso del aire por el dispositivo mientras el vehículo está en movimiento, explicó en declaraciones a Europa Press el director general del Grupo Ambuibérica, Carlos Magdaleno, quien explicó que se trata de un sistema muy económico.

Este tipo de sistema se ha instalado en unos 600 vehículos que componen la flota del Grupo Ambuibérica en las diferentes zonas en las que trabaja, además de Castilla y León en Guadalajara, Tudela (Navarra) y Aragón, territorios de expansión de la empresa vallisoletana en los últimos dos años.

Precisamente este periodo, desde 2008, los vehículos de la empresa se han visto involucrados en alrededor de 30 siniestros de este tipo con animales implicados.

COMPROBAR SU EFICACIA.

De esta forma, los inhibidores comenzaron a utilizarse ya en algunas zonas de Huesca para evitar estos accidentes y se decidió extender su instalación hace siete u ocho meses, por lo que actualmente se prueba su eficacia, explicó Magdaleno.

En este sentido, el director general de Ambuibérica aclaró que es difícil comprobar su verdadera eficacia "a corto plazo", por lo que considera que habrá que esperar para ver si realmente son útiles o no.

Magdaleno concretó que hay zonas por las que transitan los vehículos como por ejemplo la carretera entre Zamora y Sanabria por las que transitan muchos animales e incluso en algunos casos estas vías separan las camadas de los bebederos.

Así, en caso de irrupción de un animal en la calzada, el problema es que no da tiempo a reaccionar, por lo que un sistema que evitara esta situación sería beneficioso para que no se produjeran este tipo de accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario