domingo, 11 de abril de 2010

[PRENSA] El Ayuntamiento de Zaragoza instalará diez desfibriladores en sus dependencias

EFE. 11/04/2010

La instalación de estos desfibriladores forma parte de un convenio del Ayuntamiento con la compañía Telefónica, por el que además se renovarán y se reorganizarán las cabinas de teléfono de la capital aragonesa, ha explicado hoy la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Se instalará una columna de rescate cardiaco en el edificio del Ayuntamiento, en el nuevo cuartel de la Policía Local, en el Pabellón Siglo XXI, en el Teatro Principal, en el Auditorio y en la Sala Multiusos y cuatro en el Seminario.

Estos desfibriladores, con los que se pretende ofrecer mayor seguridad y salud a los ciudadanos en los edificios de uso público, se unen a los que ya están ubicados en otras instalaciones municipales, sobre todo de tipo deportivo, donde son usados por los socorristas o los médicos, ha agregado Dueso.

En el caso de los nuevos, de forma paralela a su instalación, se están formando voluntarios para que su correcto manejo, a través del Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento, mediante cursos de ocho horas de duración por los que ya han pasado más de cuarenta personas.

Para cada equipo se forman normalmente entre cinco o seis personas, aunque pueden llegar hasta veinte, porque en las crisis cardiacas "los cinco primeros minutos son de oro" para salvar la vida del paciente, ha señalado el director general de Telefónica Salud, Sergio Fernández.
En su opinión, es vital que cuando una persona desfallece haya alguien que lo pueda reanimar mientras no lleguen los servicios de emergencia.

El convenio con Telefónica incluye, además de la instalación de las columnas, su mantenimiento, la conexión a los servicios se emergencia (112 o 061), la formación de voluntarios y la responsabilidad civil derivada de su utilización.
Todo ello supone un coste de 200 euros al mes por equipo que lo asume la compañía de teléfonos.

La otra parte del acuerdo, firmado hace unos meses entre el Ayuntamiento y Telefónica, se refiere a la reestructuración y renovación del parque de cabinas públicas de la ciudad.

Ya que, según Dueso, actualmente se requiere llegar a barrios nuevos que no disponen de suficientes, mientras que en otros existen demasiadas debido al uso del móvil.

Las nuevas cabinas tendrán más funciones, como la posibilidad de mandar SMS, correos electrónicos y faxes, recargar móviles y pines de tráfico internacional, útiles para el colectivo inmigrante.

Zaragoza cuenta con más de 550 cabinas que se reducirán en un 20 por ciento hasta quedar en unas 450, una disminución que, además de la instalación de otras nuevas, se decidirá entre el Ayuntamiento y Telefónica, han informado fuentes municipales.

Se están instalando nuevos teléfonos en zona como Miralbueno, Montecanal, Valdespartera y Parque Goya y se reducirá su número en el Centro, Casco Histórico, Delicias o Universidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario